Este proyecto conllevará la instalación de dos aerogeneradores, que sumarán una potencia total de 7,2 megavatios.
Naturgy, ex Gas Natural Fenosa, ha comenzado las obras de construcción del denominado parque eólico Peña Forcada-Catasol II, en el municipio de Laxe. Este proyecto conllevará la instalación de dos aerogeneradores, que sumarán una potencia total de 7,2 megavatios (3,6 cada molino) y supondrá una inversión de diez millones de euros.
Los trabajos iniciados hasta la fecha comprenden el desmantelamiento de la torre de medición, localizada en las inmediaciones, actuaciones de replanteo en la zona de obras, señalización, montaje de las instalaciones auxiliares, desbroce para el acondicionamiento de los caminos de acceso e implantación de las correspondientes medidas preventivas de vigilancia arqueológica y medioambiental, encaminadas a evitar posibles afecciones a elementos patrimoniales y naturales de la zona, informó La Voz de Galicia.
Tanto estas labores de desbroce como de retirada de maleza se realizan sobre «la superficie estrictamente necesaria, con el fin de que el impacto sobre el entorno sea mínimo», indicaron desde Naturgy. De forma paralela, las labores de tala y poda en las zonas afectas al parque «están siendo realizadas, en su mayor parte, por los propios vecinos propietarios», señalaron desde la multinacional.
Este plan de trabajo se incluye dentro del paquete concedido en subasta por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en mayo del 2017. En concreto, son 667 megavatios, datos que, según la empresa, «confirman el compromiso con Galicia, que se verá incrementado en el futuro».
El proyecto eólico de Peña Forcada incluye dos aerogeneradores, con una altura de buje de 80 metros y un diámetro rotor de 117. La producción estimada anual equivale, según la empresa, al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas.
FP