Su constructora Helport ganó dos licitaciones aunque las últimas semanas había dudas sobre si firmaría el contrato.
El consorcio de empresas que encabeza Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, firmará esta semana los contratos para hacerse cargo de las obras en dos corredores viales que se realizarán bajo la modalidad de Participación Pública-Privada (PPP).
Según confirmaron a LPO fuentes del sector empresario, la UTE (que también integran las locales Panedile y Eleprint, y la española Copasa) firmará este jueves a las 11 de la mañana el contrato para realizar las obras en los corredores E (ruta 9) y F (rutas 9 y 33). Se trata de obras con un costo estimado de 1.000 millones y 722 millones de dólares, respectivamente.
La firma del contrato es una novedad porque en las últimas horas circularon insistentes versiones que daban cuenta de la intención de Eurnekian de bajarse y no firmar el contrato, algo que desde la UTE desestimaron de plano a este medio.
Esos rumores se habían alimentado la semana pasada cuando el ministro de Trabajo, Guillermo Dietrich, armó un acto en la Quinta de Olivos para que otros dos consorcios firmen sus contratos.
Las que pasaron a firmar fueron la UTE de Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC que se quedó con el corredor A (rutas 3 y 226) por 1002 millones de dólares; y la empresa Cartellone, que realizará las obras del corredor C (rutas 7 y 33) por 801 millones de dólares.
Antes las dudas de los diferentes grupos empresarios, el Gobierno impuso como plazo límite el próximo 30 de julio para que firmen los contratos. Algunas versiones alimentadas por los funcionarios indican que los consorcios que se bajen deberán pagar 15 millones de dólares de multa.
Con la confirmación de Helport, queda determinar qué sucederá con los otros dos contratos que aún no se rubricaron. Uno es el que se adjudicó la constructora Rovella Carranza para obras en el corredor Sur (rutas 3 y 205) por 699 millones de dólares. El otro se lo quedaron la china CCA Panamá y Green SA para obras en el corredor B (ruta 5) por 1.150 millones de dólares.
Se trata de una buena noticia para el Gobierno en su afán por encontrar algún salvavidas que evite la paralización completa de la obra pública. Se sabe que la Casa Rosada enfrenta la necesidad de un ajuste severo y lo primero que cortó fueron las obras por iniciar.
La apuesta oficial es que la actividad de la construcción se mueve a partir de las inversiones privadas vía PPP y los corredores son la primera gran apuesta. Otra obra importante que el Gobierno necesita y que se licitará bajo esta modalidad es el tren a Vaca Muerta, que como adelantó LPO por ahora se mantiene.
También se conoció que la Casa Rosada incluirá en ese programa otra de las obras importantes de infraestructura: la represa Portezuelo del Viento. Según publicó El Cronista, cuando estaba todo lista para la licitación, el Gobierno decidió pasarla a PPP, lo que provocaría demoras en el proceso.
Otras obras importantes no tuvieron la misma suerte como la represa Chihuido, que la Rosada frenó en medio de una disputa por el consorcio alemán por el financiamiento. Aunque en el Gobierno dicen que los empresarios nunca confirmaron que tenían asegurados los créditos, la intención también es sacar la construcción de la cuenta de gastos y pasarla a PPP.
FP