Los inversores deben sentirse seguros de la creciente ola de nuevas aprobaciones de proyectos de BP, Eni y Shell durante la reciente recesión. Una revisión de Rystad Energy del desempeño de sus proyectos recientes frente a los de otros operadores muestra que los tres gigantes petroleros europeos han superado a sus pares.
Para los proyectos que han comenzado desde 2014, los mayores han logrado colectivamente costos de campo de $ 13.50 por barril de petróleo equivalente. Estos costos de desarrollo se sumaron a los $ 8,80 por barril de petróleo equivalente de los costos de elevación a partir de 2017. El análisis siguiente asigna el 100% del costo del proyecto al operador que está ejecutando el proyecto (es decir, no se divide en acciones).
Matthew Fitzsimmons, Vicepresidente de Rystad Energy, comentó: "Es notable que BP, Eni y Shell introdujeron más de $ 109 mil millones en nuevos proyectos nuevos por debajo del costo promedio de la industria y aún pudieron alcanzar los costos de elevación líderes en la industria en 2017. La inversión de BP de $ 6,000 millones en los proyectos Khazzan Fase 1 y Makarem en Omán destacó su excelencia en la ejecución mediante el logro de costos en campo nuevo por debajo de $ 5 por barril de petróleo equivalente".
Por el contrario, a pesar de comenzar casi $ 75 mil millones en inversiones de proyectos, el rendimiento de ExxonMobil en el PNG LNG Phase 1 y el rendimiento de costos de elevación en Kearl Phase 2 han deteriorado sus marcas generales para seguir los promedios de la industria (promedio ponderado para mayores). "Notamos que las inversiones totalmente nuevas de ExxonMobil han sido prácticamente inexistentes desde 2014", dijo Fitzsimmons. "Su única gran aprobación de proyecto totalmente nuevo desde 2015 fue el proyecto FPSO Liza Fase 1 de $ 4.4 mil millones en Guyana." Sin embargo, el panorama no es del todo sombrío para el COI más grande del mundo. "También notamos que ExxonMobil ha mejorado su rendimiento en costos de campo nuevo desde 2014 a medida que se prepara para asumir el desafío planteado por el CEO de la compañía de duplicar las ganancias para 2025", señaló Fitzsimmons según publicó Oil Price.
Buscando construir sobre el éxito reciente, BP, Eni y Shell han estado aprobando agresivamente proyectos nuevos durante la recesión. Desde 2015, el trío ha aprobado aproximadamente $ 64 mil millones en proyectos nuevos. Solo BP aprobó más de $ 27.6 mil millones de proyectos durante la reciente recesión. "Los mejores costos de elevación de BP en 2017 a partir de $ 6 por barril de producción deberían dar confianza a los inversores cuando todos estos nuevos proyectos se pongan en línea", dijo Fitzsimmons. Añadió: "Las recientes aprobaciones greenfield de $ 25.400 millones de Eni han sido exclusivamente para reforzar su cartera offshore. Las inversiones de la compañía en varios proyectos mega offshore, como Coral FLNG, Sankofa East FPSO y tres fases de Zohr, son buenas noticias en relación con el intento de recuperación de la industria extraterritorial ".
Colectivamente, las mayores están en camino de aprobar más de $ 37 mil millones en proyectos durante el año calendario. Más del 30% ($ 12 mil millones) de esos fueron aprobados durante el segundo trimestre.
"No sorprende que BP, Eni y Shell hayan liderado las inversiones en nuevos proyectos durante la reciente recesión. Los tres majors están bien posicionados para aprovechar su rendimiento en el campo nuevo y el levantamiento de costos líderes en la industria ", concluyó Fitzsimmons.
FP