La junior canadiense de oro Lumina Gold dijo que los recientes cambios introducidos por Ecuador a las regulaciones mineras permitirán a la compañía impulsar la exploración en su proyecto de oro y cobre Cangrejos.
Las reformas, promulgadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del país, permiten a las empresas realizar perforaciones no sistemáticas durante la fase inicial de exploración de sus concesiones mineras, precisó mining.com.
Antes, las actividades de perforación solo estaban permitidas durante la fase avanzada de exploración y requerían una licencia ambiental.
Lumina dijo que el cambio le permitirá explorar áreas previamente no probadas en el lado oeste de su depósito Cangrejos (C20), así como el depósito satelital Gran Bestia, ubicado a aproximadamente 1km de distancia, donde Newmont Mining perforó previamente 978 metros en cinco agujeros en 1999 .
Lumina dijo que el cambio le permitirá explorar áreas previamente no probadas en el lado oeste de su depósito Cangrejos.
Las pruebas ayudarán a Lumina a determinar si Gran Bestia contiene recursos minerales que se sumarían al ya existente depósito de Cangrejos y al plan de la mina. La junior con sede en Vancouver también planea verificar si la mineralización en Gran Bestia se conecta con el ya existente depósito Cangrejos.
Los cambios en las regulaciones mineras de Ecuador, dijo Lumina, también le permitirán comenzar a perforar en la concesión Orquideas, que es parte de un acuerdo de cinco años en la venta que la compañía firmó el mes pasado con First Quantum Minerals (TSX: FM), siempre que sea apropiado autorizaciones de agua están en su lugar.
El proyecto de oro y cobre Cangrejos, ubicado en el sur de Ecuador, tiene una vida útil estimada en 16 años, con una producción pagadera anual de 373,000 onzas de oro y 43 millones de libras de cobre.
La compañía espera procesar 40,000 toneladas de mineral por día en los primeros cinco años de operación, creciendo a 80,000 toneladas por día en el sexto año.
Los costos iniciales del proyecto, ubicado en la provincia de El Oro, incluido el capital de trabajo, están fijados en $ 831 millones, mientras que la expansión planificada necesitaría más de $ 406 millones.
Ecuador ha ganado terreno como destino de inversión minera en los últimos dos años gracias a un marco regulatorio revisado y una importante campaña de participación de los inversores que ya ha atraído alrededor de 420 solicitudes de concesiones en menos de un año.
En marzo, Anglo American se convirtió en el último gran minero en aterrizar en el país sudamericano. A través de un acuerdo con Lumina Gold, la compañía planea desarrollar allí dos concesiones de cobre y oro.
Actualmente, el sector minero emergente de la nación emplea a 3.700 personas, pero el gobierno estima que la cifra aumentará a alrededor de 16.000 en el período 2017-2020.
Cangrejos está uen la provincia de El Oro, SW Ecuador, a 30 km al sureste de la capital provincial de Machala y la carretera Panamericana y a 40 km del puerto comercial de aguas profundas de Puerto Bolívar. El acceso a la propiedad es a través de caminos pavimentados y 8 km de ripio. La compañía tiene un campamento de campo y una instalación central ubicada en la propiedad.
Cangregos es un propiedad 100% de Lumina Gold. Son 6,374 hectáreas, a 40 km del puerto comercial de Puerto Bolívar, está en un area escasamente poblada y completó su PEA en junio.
La estimación de recursos minerales a noviembre de 2017. Recurso inferido de 408 millones de toneladas de 0.85 g / ton de oro equivalente, con 8.500.000 oz de oro y 1.000 millones de lb de cobre.
El depósito permanece abierto para nuevas perforaciones hacia el norte, sur, oeste y profundidad.
En 1994, Lumina (anteriormente Odin Mining) identificó el área de Cangrejos como la fuente del depósito de oro aluvial de Biron que produjo 69,000 onzas de oro.
Formó una empresa conjunta con Newmont y durante el período de 1994 a 2001 se completaron las prospecciones geofísicas y geoquímicas y se probaron anomalías mediante perforación diamantina. La zona de Cangrejos fue descubierta por el agujero CC-99-14 que cruzó 1.57 g / t Au sobre 192m.
La mineralización de oro +/- cobre en el sur de Ecuador está asociada con:
+ intrusiones graníticas de varias edades
+ Los depósitos son porfirios Cu-Au de bajo grado, tonelaje grueso o Au epitermal de mayor ley
En Cangrejos, la mineralización de Au-Cu del estilo pórfido se asocia con una secuencia de intrusiones dioríticas porfíbricas intercaladas y brechas hidrotermales. Las mejores notas de Au se correlacionan con la alteración potásica y la calcopirita-bornita que ocurren como diseminaciones finas y en las venas de cuarzo.
Esta zona de tendencia noreste fue descubierta por Newmont en 1999 y probada por 3 barrenos Odin en 2011.