El mes pasado, la Revisión Estadística de BP de 2018 BP reveló que la producción mundial de petróleo ha crecido durante ocho años consecutivos. El consumo de petróleo también subió a un nuevo máximo, y ha aumentado en 31 de los últimos 34 años.
Primero veamos la imagen global del implacable crecimiento de la demanda de petróleo:
Después de varios años de disminución de la demanda en la década de 1980, el consumo de petróleo se elevó en 1984. Desde entonces, la demanda de petróleo ha aumentado en 39,2 millones de barriles por día, un aumento del 67% y un aumento promedio de 1,15 millones de BPD por año en el lapso de 34 años, analizó Oil Price.
Lo que algunos pueden encontrar sorprendente es la fuente de ese crecimiento de la demanda.
Hay tres grandes centros de demanda de petróleo en el mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y la región de Asia Pacífico. Acumulativamente, estas tres áreas son responsables de dos tercios de la demanda mundial de petróleo crudo.
Si bien la demanda de los Estados Unidos sigue siendo relativamente alta, hoy no es mucho más alta de lo que era en el momento de la crisis del petróleo de 1973. Asimismo, en la Unión Europea, la demanda es actualmente un poco menor de lo que era en 1973.
Sin embargo, es una historia muy diferente para Asia Pacífico:
El consumo de EE. UU. Es de 3,5 millones de BPD más que en 1973, lo que equivale a un crecimiento de poco menos del 15% en 45 años. La demanda en la UE ha disminuido en un 13% desde entonces.
Pero la demanda en la región de Asia Pacífico subió de 9.1 millones de BPD en 1973 a 34.6 millones de BPD en 2017. Este aumento de 280% en la demanda es la razón principal por la cual la curva de demanda mundial ha avanzado de manera constante más alta.
Por supuesto, Asia Pacífico es donde reside la mayor parte de la población mundial. Por lo tanto, el crecimiento de la demanda está siendo impulsado por miles de millones de personas que usan mucho menos petróleo per cápita que los EE. UU., Pero cuyo consumo per cápita está aumentando.
La demanda china ha aumentado en 5,0 millones de BPD durante la última década, con mucho la mayor cantidad de cualquier país. Pero la demanda china per cápita sigue siendo de solo 3.3 barriles por persona por año.
En los Estados Unidos, consumimos alrededor de 22 barriles por persona por año. Eso es en parte el resultado de una población más móvil y afluente, pero el consumo de EE. UU. También impulsa una economía mucho más grande. Sin embargo, para poner la demanda de los Estados Unidos en perspectiva, si la demanda per cápita de China fuera tan alta, sería casi tan grande como la demanda global actual.
En segundo lugar, el mayor incremento en la demanda de petróleo en la última década es India, que ha visto su demanda aumentar en 1.7 millones de BPD. El tercer lugar probablemente sea una sorpresa para muchos. Arabia Saudita ha incrementado su demanda de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios en la última década. Estos tres países fueron los únicos que experimentaron un crecimiento de la demanda superior a un millón de BPD en la última década.
La mayor disminución en la demanda en la última década fue en Japón, que vio una disminución en la demanda de petróleo de 1.0 millones de BPD. El segundo lugar será otra sorpresa, ya que EE. UU. Vio una disminución en la demanda de petróleo de 800,000 BPD. Italia fue el tercero con un descenso de 493,000 BPD, mientras que toda la UE vio una caída en la demanda de 1.7 millones de BPD.
En el siguiente artículo, discutiré las fuentes principales que satisfacen toda esta nueva demanda.
FP