Más de 3.000 inversionistas australianos en BHP han convertido las amenazas en acciones lanzando una demanda colectiva contra el primer minero del mundo por supuestamente confundirlos sobre el colapso de una presa en 2015 en la mina de hierro de Samarco en Brasil , que mató a 19 personas y se convirtió en el peor desastre ambiental del país.
La acción , dirigida por el bufete de abogados Phi Finney McDonald en nombre de los accionistas de BHP, afirma que el gigante minero violó sus obligaciones de divulgación continua al no informar a los inversores sobre el riesgo inminente de la falla de la presa y las posibles consecuencias catastróficas.
Action alega que hubo problemas con la presa en los años previos al 2015, y que BHP conocía un "riesgo significativo de falla", pero no informó al mercado.
La medida legal busca recuperar las pérdidas del período posterior al desastre desde el 5 de noviembre de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2015, que vio una limpieza en el valor de mercado de alrededor de $ 25 mil millones. Al final de su año fiscal 2016, la minera con sede en Melbourne registró una pérdida de $ 2.2 mil millones por el impacto de la falla de la presa de Samarco.
En una breve declaración , BHP dijo el lunes que defendería el reclamo presentado ante el Tribunal Federal de Australia.
Fiscales federales brasileños alegaron que tanto BHP como su socio en la empresa, la brasileña Vale (NYSE: VALE), no tomaron medidas que podrían haber evitado el desastre . Pero las compañías han dicho en repetidas ocasiones que no eran responsables del colapso de la represa, y agregaron que cumplieron con la ley brasileña y que la seguridad era y siempre ha sido una preocupación clave.
Samarco, que alguna vez fue la segunda mayor operación de pélets de mineral de hierro del mundo, ha sido cerrada desde el derrame mortal de la presa que se filtró aguas abajo al vecino estado de Espírito Santo e incluso llegó al Océano Atlántico, a 600 kilómetros de distancia .
En diciembre, se le otorgó a Samarco un permiso preliminar para comenzar a trabajar en la preparación de un eventual reinicio, lo que es probable que suceda -aunque a un ritmo reducido primero- en la segunda mitad del año.
El mes pasado, BHP anunció que había resuelto un daño inicial de $ 7 mil millones con el gobierno brasileño con el fin de proporcionar una ventana de dos años para el arreglo de un reclamo civil más grande de $ 55 mil millones.
También anunció que comprometería $ 211 millones a la Fundación Renova creada para ayudar a las víctimas del desastre de la presa de Samarco en Brasil.