La canadiense Nutrien (TSX, NYSE: NTR), la mayor minera de potasio del mundo, dijo que está vendiendo su participación del 28% en Arab Potash Co a la Corporación Estatal de Desarrollo e Inversión (SDIC) de China, por $ 502 millones.
SDIC Mining Investment, una subsidiaria de SDIC, se convertirá en el accionista mayoritario de Arab Potash después de la transacción, que se espera reduzca aún más la dependencia de China de las importaciones de potasa y garantice su seguridad alimentaria, reseñó mining.com
Los reguladores indios y chinos exigieron vender la participación en Arab Potash para despejar la fusión de Agrium y PotashCorp, que formaron Nutrien.
En mayo, Nutrien vendió su participación de 24% en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los principales productores de litio del mundo, a otra empresa china, Tianqi. El acuerdo de $ 4,100 millones , que actualmente está siendo investigado por el regulador antimonopolio de Chile , permitió a Pekín reforzar su control sobre la cadena de suministro global de materias primas de baterías.
Arab Potash participa principalmente en la recolección de minerales del Mar Muerto. Es el octavo productor de potasa más grande del mundo por volumen de producción y el único productor árabe del ingrediente fertilizante.
China, a su vez, es el principal consumidor de potasa en el mundo.
Al igual que con SQM, la Comisión de Competencia de la India y el Ministerio de Comercio de China exigieron la venta de la participación de Arab Potash en la provisión de su autorización para la fusión de Agrium y PotashCorp para formar Nutrien.
Las acciones de Nutrien se negociaban ligeramente más bajas el lunes por la mañana en Toronto (-0.57% a C $ 68,44) y Nueva York (-0,65% a $ 52,11) a las 10:21 a.m. ET.
GD