El lunes se conoció que la minera Macusani Yellowcake, filial de la empresa canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento en el depósito Falchani de recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio.
El Gobierno asegura que las reservas de litio del Salar de Uyuni, en Potosí, son cuatro veces más que las encontradas en el sureste de Perú. Incluso los depósitos de este metal reactivo podrían ser mayores si se toma en cuenta el Salar de Coipasa y otros, reseño La Razón.
“La información que tenemos, que es escueta, habla de 2,5 millones de toneladas, eso no es ni la cuarta parte de lo que de manera conservadora se habla de las reservas del (Salar de) Uyuni, que sería de 10 millones”, informó ayer durante una entrevista con Radio Patria Nueva el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.
El lunes se conoció que la minera Macusani Yellowcake, filial de la empresa canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento en el depósito Falchani de recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio, en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú.
Echazú sostuvo que esa reserva de 10 millones calculada por la agencia francesa Orstom en la década de los años 70 y 80, solamente se hizo el estudio de la primera capa, hasta cinco metros de profundidad. “Por ello es que nosotros podemos aseverar con toda seguridad que la reserva boliviana es mucho más que 10 millones”, afirmó.
El Gobierno contrató una empresa extranjera que realiza un nuevo estudio en 4% del Salar de Uyuni para certificar las reservas de litio, las que se conocerá a finales de este año.
El Servicio Geológico estadounidense, que hizo un estudio de las reservas de litio en el mundo, estableció que Bolivia posee el 22,7%, unos 40 millones de toneladas; Chile, 18,9%; Argentina, 16,4%; Estados Unidos, 13,9%; China, 13,6%; Australia, 4,3%, y otros países, el 10,2%.
GD