Ha pasado un año desde que el accionista mayoritario de Acacia Mining Plc comenzó las conversaciones en su nombre para poner fin a un enfrentamiento con el gobierno tanzano y el consejero delegado interino Peter Geleta se está frustrando.
Barrick Gold Corp., que posee alrededor del 64 por ciento de Acacia con sede en Londres, retiró el mes pasado un cronograma para resolver la disputa con Tanzania, luego de haber indicado previamente que tendría una propuesta detallada lista para mediados de año., precisó Bloomberg
Las conversaciones incluyen esfuerzos para levantar una prohibición a las exportaciones de concentrados minerales introducida por el gobierno en marzo pasado, lo que obligó a la compañía a acumular productos y frenar la producción.
"No estar en la sala es extremadamente frustrante", dijo Geleta por teléfono el viernes. "Obviamente estamos decepcionados de que el cronograma inicial dado por Barrick no se haya cumplido".
Las acciones en Acacia han perdido el 75 por ciento de su valor desde que Tanzania introdujo la prohibición de exportación de concentrados de metal, y las relaciones se deterioraron aún más después de que el gobierno abofeteó al minero con una factura de impuestos de $ 190 mil millones.
Aún así, Geleta dijo que confía en que se encontrará una solución y reiteró el compromiso de la compañía con Tanzania.
Acacia dijo a principios de este año que había recibido propuestas de empresas chinas interesadas en sus activos en el país y había iniciado conversaciones con un puñado de inversores potenciales sobre una posible venta de una participación en una o más de sus minas. Es poco probable que haya mucho progreso en esas conversaciones o las ambiciones de la compañía de expandirse a otras partes de África hasta que haya una resolución con el gobierno de Tanzania, dijo Geleta.
GD