El Ministerio de Energía y Minas de Perú determinó que Miramont Resources de Canadá no es elegible para la aprobación automática de su permiso de perforación para el proyecto Cerro Hermoso , ya que es posible que las actividades de exploración puedan afectar a las comunidades indígenas.
En un comunicado de prensa , la minera con sede en Vancouver explicó que desde que se aprobó su Declaración de Impacto Ambiental a principios de este año, la decisión oficial significa que ahora el Ministerio debe realizar una serie de evaluaciones para determinar si los grupos indígenas se verán afectados. por las actividades de Miramont.
"Si determina que ninguna comunidad se verá afectada, entonces el permiso de perforación debería emitirse sin más demoras. Si el MEM encuentra que las comunidades pueden verse afectadas, se requerirá que se lleve a cabo un proceso conocido como consulta previa entre ella y la comunidad local," declaración dice.
Consulta previa significa consulta previa y es un proceso cuyo propósito es asegurar que la comunidad haya sido completamente informada de las actividades de exploración pendientes y que voluntariamente acepten permitirles en sus territorios tradicionales.
Según Miramont, una vez que se realiza el proceso de consulta, se debe emitir un permiso.
"Si bien ya hemos establecido relaciones locales sólidas, como lo demuestran nuestros acuerdos existentes y nuestra experiencia laboral positiva, esta revisión adicional permite que las relaciones con la comunidad se demuestren de manera transparente. Además, agregará un peso significativo a largo plazo a nuestra licencia social", agregó. el presidente y CEO de la firma, Bill Pincus, dijo en el escrito.
Cerro Hermoso está ubicado en la región sur de Puno, a 60 kilómetros de la ciudad de Juliaca y 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Lucía. La extracción histórica en el sitio produjo aproximadamente 750,000 toneladas con una ley promedio de 15 oz / t, Ag, 1% de Cu, 2% de Zn, 2% de Pb y 1,0 g / t de oro.