La empresa estatal Perupetro proyecta inversiones por 6.500 millones de dólares a partir de la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que regula el sector.
La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que tiene previsto modificar Perú podrá generar inversiones por 6.500 millones de dólares. Además, permitirá a Perupetro, la empresa estatal de derecho privado, reajustar regalías y retribuciones para producción de petróleo, aseguró el presidente del organismo, Seferino Yesquén.
Al respecto de las regalías, señaló que ya están revisando caso por caso, considerando que existe un plan de incentivos desde hace dos años que considera la disminución de regalías para nuevos proyectos de reserva probada no desarrollada.
“La propuesta de ley alcanza (a las regalías para) la producción básica (de crudo) afectada por los precios, las altas regalías y los altos costos operativos de las empresas”, aseguró el funcionario según detalló Agencia Andina.
En ese sentido, agregó que “hay que revisar en qué casos la regalía no permite obtener el incremento de producción y en esos casos se podría negociar el nuevo esquema de regalías”.
“El impacto económico es un adelanto de inversiones de 6.547 millones de dólares, de los cuales 2.642 millones corresponden a contratos próximos a vencer y 4.085 millones de dólares a contratos próximos a producir”, explicó.
Asimismo, resaltó que de aprobarse la nueva ley, Perupetro podrá elaborar la línea base ambiental para contar con mayor y mejor información para los inversionistas y actuar como ventanilla única, con excepción de los trámites para la certificación ambiental, cuyo impacto generará una mayor eficiencia en la obtención de autorizaciones.
Según Yesquén, tanto la modificación de la ley como las inversiones generarán 2.000 puestos de trabajo directo, la creación de un aporte para el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) y la ejecución de proyectos en las comunidades vía el Fondo de Asistencia Social.
La propuesta además precisa que los contratos serán preparados con aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR).
El funcionario aclaró que la modificación de los contrato podrá ser aprobada por el directorio de Perupetro con el consentimiento del MEM y del MEF. Y que como causales de terminación del contrato se incluye la aplicación de la cláusula anticorrupción y el incumplimiento de las normas ambientales.
Los plazos de los contratos, indicó, serán: 10 años para exploración, 40 años para explotación, cinco años de retención y cinco años de prórroga. Además, señaló que la propuesta considera la negociación para prorrogar plazos (20 años), previa solicitud, sujeto a compromiso de trabajo.
FP