La Unión Europea (UE) introducirá esta semana nuevos aranceles al acero para proteger a sus propios productores de un aumento en las importaciones como consecuencia de los tasas impuestas por Estados Unidos, anunció la Comisión Europea.
Según la Comisión, se ha producido un incremento en la llegada de productos de acero al mercado de la UE desde que Donald Trump impuso nuevos aranceles del 25% a la importación de acero.
A partir del jueves, la UE introducirá impuestos del 25% para 23 categorías de productos de acero. Estas tasas entrarán en vigor cuando las importaciones de esos productos superen las cantidades habituales de importación, basándose en las cifras de los últimos tres años.
La medida será provisional, estará en vigor un máximo de 200 días y se revisará a principios de 2019. Es parte de la respuesta de la UE, compuesta por 28 países, a los nuevos aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a la importación de acero, aseguró Ámbito.
En reacción, la UE también impuso en junio nuevos aranceles a productos estadounidenses como whisky, jeans o motocicletas por valor de 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares).
Según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la UE "no tiene otra opción" que introducir medidas para proteger su propia industria del acero, que está sufriendo por el exceso de capacidad global.
"Los aranceles estadounidenses a productos de acero están provocando una diversificación del comercio, que puede provocar graves daños a los fabricantes siderúrgicos y a los trabajadores de esa industria", señaló Malmström.
Para la comisaria, las medidas suponen "un equilibrio correcto entre los intereses de los productores europeos y los consumidores de acero, como la industria automotriz y o el sector de la construcción, que dependen de las importaciones".
Pero la industria automotriz europea "lamentó profundamente" la decisión, según dijo en un comunicado Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).
"Esas medidas perjudicarán gravemente nuestra competitividad y provocarán un aumento de los precios en el mercado europeo, donde ya son muy elevados", dijo el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert.
Según la Comisión, los países de la UE apoyan la medida. Además, la institución europea vigilará también de cerca las importaciones de aluminio a la UE, después de que Trump pusiese un nuevo arancel del 10 por ciento a la importación de productos de aluminio.
FP