Perú importó 2.500 millones de dólares en petróleo en 2017, y para este año se prevé que importará 3.000 millones de dólares a causa de pérdidas económicas, informó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.
"En tres años, entre 2013 y 2016, perdimos 310 millones de barriles de reservas probadas. Solo hemos consumido 70 millones. Es decir, 240 millones fueron perdidos por razones económicas", expresó Yesquén durante un conversatorio organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
La consecuencia de estas pérdidas se reflejan en los millonarios montos que ha tenido que pagar el país para importar hidrocarburos que cubran la demanda interna, señaló Sputnik.
Según el presidente de Perupetro, empresa reguladora y negociadora de las inversiones privadas en hidrocarburos, este panorama adverso se podría mejorar de aprobarse la Ley Orgánica de Hidrocarburos que se encuentra lista para su debate en el Congreso.
A razón de las altas regalías que recaen sobre la explotación de pozos petroleros, es que la producción de hidrocarburos baja y se genera un déficit que obliga a la importación.
Se calcula que Perú necesita de 250.000 barriles de petróleo a diario para cubrir la demanda energética; sin embargo sólo llega a producir 41.000 barriles.
Seferino Yesquén estimó también que en seis meses debe firmarse el contrato con Petroperú para la operación del Lote 192 que le corresponde asumir a partir de febrero del próximo año.
Indicó que para incrementar la producción de ese lote se requieren inversiones, en áreas no exploradas, que elevarían de los 10 mil barriles por día (BPD) actuales a los 20 mil, sujeto a un nivel de regalías que soporte la ecuación económica, por lo que lo más recomendable es que la estatal vaya con un socio inversor, informó La República.
En octubre pasado Petroperú dio por terminado el proceso de negociación con la firma Frontera Energy para una eventual explotación conjunta del Lote 192, ubicado en Loreto.
FP