PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MUNDO LITIO
Albermale cuestiona a SQM por plan ambiental en Atacama
15/07/2018
MINING PRESS

Para Albemarle el mayor problema se suscitaría con la extracción de salmuera del Salar de Atacama que haría SQM, y su responsabilidad en la mantención del ecosistema.

 Albemarle (ex Rockwood) presentó una serie de cuestionamientos al Programa de Cumplimiento de SQM Salar en el marco del proceso sancionatorio que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en diciembre de 2016 abriera por seis incumplimientos en su proyecto ubicado en el Salar de Atacama, consignó La Tercera.

La minera arriesga perder su Resolución de Calificación Ambiental, ser clausurada, o pagar una multa de hasta 27 mil Unidades Tributarias Anuales equivalentes a US$23 millones.

A fin de evitar el pago de la sanción, la compañía presentó un costoso plan de compensación, según el cual la minera ligada a Julio Ponce Lerou se comprometió a ejecutar obras por un total de $9.960 millones.

Para Albemarle la propuesta planteada por SQM mantiene “deficiencias” que deben ser subsanadas y que no permiten su aprobación. Según la canadiense la propuesta de la minera no metálica “no cumple con la finalidad de proteger el medio ambiente”.

 

“SQM podría eludir la activación de su Plan de Alerta Temprana. Adicionalmente, podría darse la situación no prevista de que se activara el PAT de Albermarle, y que, producto de las medidas contempladas en éste de reducción de caudal de extracción, no se activara el PAT de SQM, aun cuando ésta tiene un porcentaje de responsabilidad en el efecto sinérgico de los niveles del Núcleo del Salar” añadió Albemarle.

"Al tener un PAT técnicamente adecuado, podría verse obligado a reducir su caudal de extracción en un mayor porcentaje del que le correspondería, mientras que SQM podría no llegar a activar su Plan de Contingencias dadas las deficiencias”, dijo.

Por lo mismo, la compañía propuso a la autoridad que exija otros puntos de monitoreos más cercanos a la operación propia en que se emplaza SQM.

Propuestas de SQM

Entre las acciones que propuso SQM a la autoridad ambiental se encuentra la restricción de los niveles de extracción de salmuera sobre el Salar de Atacama, como una medida de compensación que duraría todo el periodo en que se desarrolla el PdC. Desde el 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2020.

SQM apuntó a una reducción del caudal total de extracción neta de salmuera respecto del caudal anterior en 3.773.319 m3. Además aumenta la frecuencia de monitoreo de indicadores de estado de planes de contingencia y sector Peine de mensual a diaria. Igualmente considera someter al SEIA los ajustes incorporando a los planes de contingencia del proyecto, mediante la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

GD/jc


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;