Ante versiones sobre presuntos problemas de contaminación y afectación a la salud, denunciados por algunos vecinos de los predios ubicados en la Calle 400, colindante a Refinería Talara, PETROPERÚ informó lo siguiente según precisó La República.
PETROPERÚ dijo que viene cumpliendo estrictamente la regulación ambiental y los controles establecidos por los organismos fiscalizadores correspondientes, realizando sus actividades bajo los estándares ambientales más rigurosos de la industria; efectuando las inspecciones y ejecutando los protocolos de prevención que se requieren a fin de evitar cualquier tipo de afectación vinculada con las actividades llevadas a cabo en la Refinería Talara.
PETROPERÚ cuenta con un Estudio de Riesgos para el PMRT y un plan de mitigación que se viene aplicando exitosamente en beneficio de la seguridad y tranquilidad de sus vecinos. En este marco, la empresa está construyendo en otra zona un nuevo local para el colegio Villarreal y ha mostrado interés en adquirir los predios de la Calle 400 por razones de seguridad dada la cercanía a sus instalaciones industriales.
PETROPERÚ ha manifestado su voluntad para dar solución a las preocupaciones y reclamos de los propietarios y poseedores de dichos predios a fin de llegar a un acuerdo para poder adquirirlos, habiendo sostenido diversas reuniones para este fin; proceso que se había venido postergando por situaciones ajenas a la empresa.
En tal sentido, PETROPERÚ se encuentra evaluando información sobre la base de nuevas tasaciones que permitirán efectuar una propuesta razonable y adecuada a los intereses de ambas partes, para lo cual se promoverá a la brevedad reuniones con los vecinos de los inmuebles de la Calle 400.
Es importante resaltar que no está acreditada relación alguna entre las actividades de la Refinería Talara y los problemas de salud que manifiestan los vecinos de la Calle 400; menos aún, con las causas que habrían provocado dos lamentables decesos.
FP/jc