DANIEL BOSQUE
El abogado Juan Biset (ex Rio Tinto y Vale) se transformó en el último náufrago, hasta ahora, del hundimiento de la gestión del peronista Daniel Meilán al frente de la Secretaría de Minería de la Nación de la República Argentina.
En tiempos de Copa FIFA vale la metáfora futbolera. Los nuevos conductores de la autoridad minera nacional, Carolina Sánchez y Mariano Lamothe, le dijeron a Biset que no seguiría en el equipo, por lo que el nombrado optó por renunciar en una carta dirigida al ministro de Producción, Dante Sica, que Mining Press reproduce debajo de estas líneas.
Tapia y Sanpaoli. Una desvinculación más complicada que en MInería.
Las dos direcciones nacionales que tenía a su cargo, lideradas por Carolina del Valle (Producción Minera, Ambiente y Desarrollo Comunitario) y Pedro Palmés (Infraestructura y Cadena de Valor), seguirían tal como están.
En la carta de renuncia, Biset declinó su subsecretaría y su cargo en el tratado para la integración minera de Argentina y Chile. Aunque no lo menciona, se descuenta en el ámbito minero que hará lo mismo ante el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), el organismo interprovincial que lo había elegido como secretario ejecutivo. Sin pertenencia al aparato estatal, poco sentido tendría su continuidad allí.
Última foto en familia: COFEMIN, con Sica, Sánchez, Lamote y Biset.
La última misión exterior del dimitido Biset fue en abril pasado Australia, donde firmó un memorandum de cooperación con aquel país y Londres, donde participó del road show de argentino con empresas y funcionarios nacionales y provinciales. A la capital británica había sido invitado el jefe máximo de Biset Juan José Aranguren, pero el hoy ex ministro no asistió por la conocida agenda de problemas energéticos argentinos a resolver.
Eramos tan jóvenes. Capello, Meilán, Dondo y Biset, hoy cuatro ausentes
Con la salida de Biset, antecedida por su par de Desarrollo Minero, Mario Capello, el capítulo minero del team minero de Producción de Dante Sica va tomando forma. La premisa que trae la consultora Abeceb al gobierno es menos postulados políticos y más gestión para desbloquear inversiones latentes, tal como adelantamos hace unos días.
Algo no tan fácil de pasar de las palabras a los hechos en la Argentina desde hace un buen tiempo hasta hoy.
(n.de la r.: al momento de esribir estas líneas, y casi un mes después de los cambios ministeriales, la página oficial del Ministerio de Producción , seguía mostrando como vigentes a Francisco Cabrera y su vieja estructura. En el mapa del Estado que publica la Jefatura de Gabinete de Ministros, figuraba Dante Sica como titular pero no así el área minera hace casi un mes incorporada a la cartera)
Buenos Aires, 12 de julio de 2018
Al Sr. Ministro de Producción
de la Nación
S / D
Me dirijo al Sr. Ministro a efectos de poner a disposición, nuevamente, mi renuncia al cargo de Subsecretario de Sustentabilidad Minera, y al de Secretario Ejecutivo de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera con la República de Chile, con los cuales he sido honrado.
En el día de la fecha me ha sido comunicado por la Sra. Secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, y por el Sr. Subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, la futura supresión del cargo de Subsecretario de Sustentabilidad Minera.
En tales condiciones –y sin perjuicio de agradecer los contratos con que se me ofreciera continuar colaborando– considero mi deber presentar la presente renuncia a la par de ofrecer, desde ya, mi asistencia para informar acerca del estado de los asuntos actualmente en trámite en la oportunidad más conveniente, y de aportar cualquier otro elemento que pueda ser de utilidad.
Aprovecho, por último, para desearle al Sr. Ministro y al Gobierno al que recientemente sumara Ud. sus esfuerzos, saberes y convicciones, el mayor de los éxitos.
La Argentina, y los argentinos, lo necesitan.
Sin más, saludo a Ud. con mi más distinguida consideración,
_____________________
Juan M. Biset
DNI 23.780.684
facsímil original: La carta de Biset a Sica