La búsqueda del shale llega a zonas hasta ahora convencionales. En un mes YPF comenzará a perforar en el tradicional bloque Puesto Hernández.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, quien en diálogo con Río Negro Energía detalló que “en los primeros días de agosto vamos a estar yendo a hacer el primer pad de Vaca Muerta en Puesto Hernández y en Chihuido de la Sierra Negra”.
La reconversión de esos bloques que hasta ahora tenían objetivos convencionales se suma a otros casos en los que campos en declino han encontrado una luz en el camino de la mano de los no convencionales. Entre ellos se enlistan El Mangrullo, recientemente reconvertido en una concesión no convencional en manos de Pampa Energía e incluso Sierra Chata, una concesión formalizada ayer en manos de Pampa Energía, Exxon y Total.
El rejuvenecimiento de los yacimientos maduros también cuenta con un ambicioso plan de recuperación secundaria y terciaria que desde YPF planifican poner en funcionamiento a partir del año entrante y que junto a la reconversión de metas promete dar el empujón tan ansiado a localidades como Rincón de los Sauces, que supieron ser cunas petroleras y hoy atraviesan una situación compleja de reducción de la actividad económica en general, informó el diario Río Negro.
“Mi principal esfuerzo hoy es ver cómo rejuvenecer los campos” dijo Bizzotto y precisó que en la búsqueda de Vaca Muerta “cada vez vamos más cerca de Rincón de los Sauces con los desarrollos y por eso queremos cambiar la forma de traslado, no queremos que la gente viaje desde Neuquén capital, sino que vayan desde Rincón”.
El vicepresidente de Upstream de YPF detalló que el objetivo de la compañía es precisamente apostar a que Rincón de los Sauces sea una de las localidades de “cabecera” de Vaca Muerta.
“Creemos que Rincón de los Sauces tiene que ser después de Añelo el lugar a desarrollar. Desde la logística, desde todo, y queremos ayudar a que Rincón de nuevo florezca en la industria petrolera” enfatizó Bizzotto.
Dos meses atrás los rumores sobre una posible ola de despidos en bloques convencionales corrieron como regueros de pólvora por la provincia. Bizzotto advirtió que “lo que está sucediendo es una migración de la gente de los yacimientos convencionales que ya han declinado y en los que había un exceso de gente, a los no convencionales”.
Y agregó que “estamos ante una migración natural, que pasó en Estados Unidos. La gente va migrando desde el convencional al no convencional, pero hay que aclarar que Neuquén no tiene un problema de empleo, ni lo va a tener”.
Paralelamente a la reconversión de los yacimientos la petrolera de bandera avanza en su ambicioso plan de recuperación secundaria y terciaria, dado que Bizzotto remarcó que “en terciaria los recursos asociados que tenemos son los mismos que tenemos en Vaca Muerta y de ellos, la mitad están en la Cuenca del Golfo San Jorge”.
El plan contempla la instalación de diez plantas de polímeros para el 2019, como parte de un plan general para instalar 100 plantas en los próximos 10 años.
“Ya compramos las 10 plantas de recuperación terciaria y a fines de año empezaríamos a montar las primeras” indicó Bizzotto y precisó que “ya iniciamos un piloto en Chubut que está dando excelentes resultados y ahí vamos a montar la segunda y después será un loop que impactará en todas las cuencas”.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez firmó una nueva concesión hidrocarburífera, esta vez por el área Sierra Chata marcando así la vigésima octava concesión no convencional que concede el estado neuquino.
La firma de Marcelo Mindlin, Pampa Energía, será la operadora de la enorme área ubicada al sur de El Orejano y que cuenta con la participación de Exxon Mobil y Total.
Las operadoras coqueteaban desde el año pasado con el gobierno neuquino por el acceso al área, que incluso se llegó a plantear que podría ser dividida en dos bloques. Si bien eso no sucedió y Pampa Energía tiene ahora la operación de nada menos que 865 kilómetros cuadrados, las firmas sí accedieron a una concesión no convencional por 35 años.
El mes pasado Pampa Energía había accedido a la 27° concesión no convencional en tierras neuquinas al reconvertir el bloque El Mangrullo, en donde anunció un plan de inversión por 205 millones de dólares.
En el caso de Sierra Chata, Pampa Energía anunció que en la fase de piloto se desarrollarán 24 pozos, de los cuales 15 se direccionarán a Vaca Muerta, en tanto que los 9 restantes lo harán hacia Mulichinco.
El plan de inversiones, que incluye trabajos de sísmica 3D, se extiende por cinco años en los que se prevé la inversión de 520 millones de dólares.
FP/jc