Dice Craig Hemkea, experimentado analista de metales preciosos con base en TF Metals Report, que para inversores y comercializadores de oro el inicio del verano ha supuesto un comienzo doloroso. Aunque ya anticipaba anteriormente la corrección que comenzó en abril, nunca esperaba que se extendiera durante tanto tiempo.
Ya estamos en julio, y el oro cotizado a través del mercado de las Commodities (COMEX) sigue luchando con aparentemente “sin final” a la vista, precisó Oro Información
Mientras el London Bullion Market Association continúa bailando el precio de la onza de oro en euros intentando recuperar espacios perdidos en los últimos meses.
El precio del oro se ha recuperado de la noche a la mañana por la debilidad del dólar y las noticias de que el Banco Popular de China ha intervenido para defender agresivamente el yuan y detener su caída libre.
Aún está por verse si la caída prolongada y la recuperación actual están directamente relacionadas con el yuan. “Lo que sí sabemos, sin embargo, es que el oro Comex está tremendamente “sobrevendido” y se espera un rally alcista”, comenta Hemkea.
Además, las tablas y la estructura de compromiso de los operadores se parecen mucho a esta vez el año pasado, un período que fue seguido de un repunte de 150 dólares en oro Comex entre el 7 de julio y el 7 de septiembre. “¿Podríamos ver una recuperación similar en el verano de 2018?”, se pregunta el analista estadounidense.
“¿Por qué en mayo sugerimos el precio de 1.235 dólares la onza como posible suelo de la bajada? Porque ese nivel marcaría la extensión de la línea de tendencia primaria a largo plazo que comienza en los mínimos del mercado bajista de diciembre de 2015 y se extiende hasta los mínimos de diciembre de 2016”.
El oro Comex se posiciona para el rally de verano que Hemkea proyectó desde fines del año pasado. La subida debería tomar el precio hasta y a través de la antigua resistencia cerca de los 1.360 dólares la onza, extendiéndose hasta los 1.395 dólares antes de que se desvanezca y se consolide.
Esto sería consistente con lo que vimos en la cotización del oro Comex durante el verano de 2017, y ahora podemos esperar el mismo tipo de rendimiento en el verano de 2018.
Tan sólo indicar que a fecha de hoy (10 de julio de 2018) el oro cotiza con precio spot a 1.256,30 dólares la onza, mientras que en el London Bullion Market Association el precio de cierre de ayer lunes 9 de julio fue de 1.072,87 euros (1.262,05 dólares) por onza. El 25 de enero el presente año el oro cotizaba en el LBMA a 1.360 dólares la onza..
GD