IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Asia lidera la producción de las energías renovables. Las razones
09/07/2018
ENERNEWS

A medida que la era de los combustibles fósiles llega a su fin, es hora de comenzar a considerar seriamente un futuro totalmente eléctrico, así como todos los costos y beneficios que conlleva. Un cambio radical en la forma en que aprovisionamos nuestra energía es inevitable, e incluso los supermajors de la industria petrolera se ven obligados a aceptarlo. En algunos casos, el gran petróleo incluso se está poniendo al frente del cambio mundial de energía limpia y se está convirtiendo en parte de la carga de las energías renovables.

Notablemente, China e India, dos de las economías más masivas del mundo, están corriendo hacia un futuro sin fósiles incluso más rápido que muchos países más desarrollados. Recientemente, el precio de las baterías de los automóviles eléctricos se ha desplomado, lo que hace que el futuro totalmente eléctrico sea mucho más alcanzable para los gigantes gemelos de Asia. Según las proyecciones, los automóviles eléctricos representarán el 7 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en la India para el año 2030, China ya está comprando más automóviles eléctricos que cualquier otra nación y el poder de compra de la clase media seguirá creciendo, y para el 2050 los vehículos eléctricos representarán casi 10 por ciento de toda la demanda global, detalló Oil Price. 

Durante más de un siglo, el petróleo ha sido el ímpetu para el conflicto geopolítico y, a veces, la guerra abierta, y con el tiempo solo ha empeorado. De hecho, un estudio de 2013 mostró que el petróleo, aunque no siempre es el factor principal, puede estar directamente relacionado con un cuarto a la mitad de todos los conflictos interestatales en el mundo entre 1973 y 2012. Lamentablemente, el final del reinado del petróleo ciertamente ganó no significa el final del conflicto geopolítico.

Un alejamiento de los combustibles fósiles será la fuente de muchos cambios importantes para las industrias y los mercados en todo el mundo, y junto con esto vendrá un gran cambio geopolítico. Una cierta fuente de fricción serán ciertos componentes de las baterías de los automóviles eléctricos, que estarán en demanda como nunca antes. Esta demanda repentina y vertiginosa creará un gran mercado para ciertas materias primas en países a menudo muy vulnerables. Ahora, en lugar de la completa dependencia del mundo occidental de Medio Oriente, las atenciones probablemente cambiarán a regiones ricas en minerales de Asia y África.

Un ejemplo importante es el caso del cobalto en la República Democrática del Congo. El país posee las mayores reservas mundiales de este mineral, un ingrediente esencial de las baterías de automóviles eléctricos. El precio del cobalto se duplicó con creces en el último año y seguramente seguirá disparándose a medida que aumente la demanda de automóviles eléctricos. Si bien el gobierno ya está tomando medidas para proteger a la empobrecida nación africana de la explotación por parte de las empresas mineras internacionales, le será difícil sacudir el objetivo principal a espaldas de la industria automotriz.

Otro posible caldo de cultivo para el conflicto es el cobre. Un experto estimó que para crear la infraestructura necesaria para la energía limpia, necesitaremos una cantidad de cobre sin precedentes, equivalente a la mitad de la cantidad total extraída desde 1900: más de un siglo de cobre.

Además de las preocupaciones sobre los materiales, también hay señales de advertencia temprana de que las compañías intentan entrar en la planta baja en un esfuerzo por monopolizar varias facetas del mercado del automóvil eléctrico. Glencore, y la compañía minera suiza, han estado incrementando su producción de cobalto y se espera que posean una participación del 40 por ciento del suministro global de cobalto para 2020, ni siquiera 2 años después. Mientras tanto, el litio, otro componente clave para las baterías de automóviles eléctricos, ya está monopolizado por solo cinco empresas.

Mientras que los autos eléctricos prometen un futuro más brillante y limpio, va a ser un camino accidentado. A medida que el Medio Oriente pierda poder sobre el mundo occidental, China ganará influencia, y los países vulnerables como el Congo tendrán que estar a la defensiva a medida que los intereses extranjeros se viertan en mercados inestables y desprotegidos. El final de los combustibles fósiles puede no ser inminente, pero es inevitable; es hora de comenzar a elaborar estrategias.

FP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;