El fiscal Pablo Gómez concretó también la solicitud de desafuero para poder someter a proceso al senador DC. Acusación del caso apunta a delitos tributarios, cohecho y soborno en la tramitación de la Ley del Royalty.
Esta tarde, el fiscal Pablo Gómez, a cargo de la investigación por el caso SQM, hizo efectiva la acusación penal en la principal arista del caso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Según informó El Desconcierto, el documento da cuenta de la decisión del Ministerio Público de ir a juicio oral por delitos tributarios y por el delito de cohecho en contra del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse por sobornar al ex senador y ex ministro Pablo Longueira en la tramitación de la Ley del Royalty. Esto marca una diferencia de la opción del fiscal Manuel Guerra, quien decidió descartar el soborno y cohecho en el caso Penta y cerrar en un juicio abreviado.
La acusación es contra 16 imputados por delitos tributarios, cohecho y soborno. A Patricio Contesse, piden siete años de presidio, cuatro a Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, al DC Marcelo Rozas y Roberto León Araya (hijo del ex diputado Roberto León), además de dos años para Fulvio Rossi y para el actual senador demócrata cristiano Jorge Pizarro.
Sobre el último, el fiscal Gómez solicitó su desafuero, argumentando tener “antecedentes serios y suficientes para formular acusación en contra de don Jorge Pizarro Soto, Senador de la República, por su intervención, durante los años 2011 a 2013, como autor de sendos delitos tributarios de facilitación de facturas ideológicamente falsas, figura prevista y sancionada en el art. 97 N° 4 inciso final y declaración inexacta de impuesto, tipificada en el inciso primero del mismo precepto”.
En el marco del caso SQM, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitará hoy penas de cárcel tanto para el exministro Pablo Longueira como para el exgerente general de la minera, Patricio Contesse.
Según radio Bío-Bío, los cargos imputados serán: soborno, cohecho y delitos tributarios. Para el excandidato presidencial se pedirán seis años por el delito de cohecho, mientras que para el exejecutivo, cinco años por delitos tributarios reiterados y tres por soborno.
La semana pasada, Gómez había informado del cierre de la investigación que incluye a 17 formalizados. Aparte de los mencionados, se suman el exsenador Fulvio Rossi, el actual parlamentario, Jorge Pizarro, y el excandidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez Ominami.
Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma dijo que “Pablo Longueira señaló desde el día 1 que él iba a probar su inocencia en materia de cohecho, y es ahora cuando lo tiene que hacer. En otros casos se señalaron muchas condenas previas y en la práctica eso no ocurrió, por tanto es posible que aquí ocurra lo mismo”.
El abogado querellante del caso, Mauricio Daza, reconoció que “no espera demasiado” de la investigación a cargo del fiscal Gómez, y señaló que no descarta que las partes querellantes soliciten la reapertura de la indagatoria.
GD/Jc