La chilena de capitales privados Mantos Copper busca un comprador para ayudar a financiar la expansión de las minas que compró a Anglo American en 2015.
El propietario de la compañía, un consorcio liderado por la británica de inversiones Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance Group, compró las minas de cobre Mantos Blancos y Mantoverde de Anglo por $ 300 millones más $ 200 millones en pagos futuros condicionales.
En abril, Mantos Copper dijo que extendería la vida útil de las minas luego de obtener permisos ambientales, a pesar de los crecientes costos de producción.
Para financiar la expansión, que costará cerca de $ 1 mil millones, Mantos Copper contrató al banco de inversión francés Societe Generale para el componente de financiamiento de deuda y al Bank of Nova Scotia para recaudar capital.
La compañía ahora también utiliza al Bank of Nova Scotia para encontrar un comprador.
"Si Scotia Bank encuentra un accionista mayoritario para la compañía, eso también se considerará más allá del financiamiento de capital" dijo el presidente ejecutivo John MacKenzie a Reuters.
Una vez que estos proyectos se completen entre 2020 y 2021, Mantos Copper espera que la producción casi se duplique a 165,000 toneladas anuales, de 87,800 toneladas en 2017.
El cobre, que se usa en energía, baterías y construcción, es uno de los productos más buscados y se espera que la compañía minera atraiga el interés de muchas partes, especialmente en Chile, donde la producción ha disminuido en los últimos años, dijeron las fuentes.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo, que satisface el 30 por ciento de la demanda mundial, y el metal representa hasta el 15 por ciento del producto interno bruto.Cumpliendo el 30 por ciento de la demanda global.
No hay muchos activos de cobre disponibles en el mercado. BHP, la mayor minera de la lista del mundo, acordó vender la mina Cerro Colorado en Chile al fondo de capital privado australiano EMR Capital.
Rio Tinto dijo que estaba en conversaciones para vender su participación en Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo, al holding minero estatal indonesio, Inalum.
La venta de Mantos Copper es una alternativa para la compañía que cotiza sus acciones en el mercado abierto en Toronto o Londres hacia el 2020-2021 para atraer inversionistas permanentes y reunir capital, dijo una fuente bancaria.
Es una opción más fácil ahora que los precios de todas las materias primas han disminuido por los temores de una inminente guerra comercial entre los Estados Unidos y China, agregó la fuente.
Los aranceles de los EE. UU. sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares y los aranceles chinos sobre productos estadounidenses del mismo valor entraron en vigor el viernes.
Jc