IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Iguacel: No hay razón para que falte combustible. Ratificó libre mercado en precio de la nafta
07/07/2018
ENERNEWS

El ministro de Energía argentino dijo que hay empresas que no quieren competir y pretenden que el gobierno siga fijando los precios.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró que "no hay ninguna razón para que falte combustible", con relación a las quejas de los dueños de las estaciones de servicio, que denunciaron políticas de restricción por parte de las petroleras.

 “Lo que esta pasando es que algunas empresas se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir. Algunos pretenden que sigamos fijando precios en lugar de competir libremente con los demás. Pero 40 millones de argentinos eligiendo van a ser más eficientes que Iguacel definiendo el precio. Si creen que el precio al que le están vendiendo no es suficiente para pagar sus costos, serán más caros que los otros y perderán volumen” aseguró el funcionario a radio Mitre.

Iguacel aseguró que no va más "esta política de intervencionismo total, donde dos o tres personas fijaban los precios en una salita, y generó muchas distorsiones". Y aseguró que hoy “no hay ninguna restricción. Hay libre mercado”.

Los estacioneros aseguran que las petroleras limitan las ventas. Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (CECHA) indicóe que "un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio 'blancas', que no están encontrando proveedor adecuado, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera". Y agregó: "Hay petroleras que han puesto cupo de entrega de combustible y por encima de esos límites va un precio diferencial, lo cual representa un problema para el sector de cara al futuro".

Clarín informó que la refinería de la quebrada Oil en San Lorenzo no funciona. Tampoco una de Trafigura en Bahía Blanca. Esa empresa se la compró a Pampa, pero está sin actividades en las últimas semanas. Varias estaciones de servicio "blancas" que no tienen bandera, aseguran que no tienen abastecimiento y no pueden funcionar.

YPF posee los precios más bajos del mercado. Sus incrementos fueron inferiores a los de Shell, por ejemplo. Pero si la demanda de los consumidores que iban a esas estaciones se fuga hacia YPF, la petrolera estatal también estaría en problemas. Parte de su gasoil lo importa y tendría que requerir de mayores importaciones -en dólares- para cubrir esos requerimientos.

 

Iguacel reafirmó la idea de "libre mercado" en el precio de la nafta

El ministro de Energía, Javier Iguacel , estuvo en el programa La noche de Mirtha donde fue consultado por los cambios en las tarifas que tiene planificado el ministerio, luego de la salida de Juan José Aranguren . "Estamos trabajando en los costos", indicó. Luego, al referirse a Mauricio Macri , dijo: "Tenemos un presidente que escucha".

Unos minutos después, Iguacel comparó las distintas tarifas existentes en el país. Con respecto a la factura media de luz en la Ciudad de Buenos Aires, que sostuvo que "es de $500", continuó: "En Santa Fe y en Córdoba la luz cuesta el doble que acá". El ministro indicó que el precio de la energía tiene en cuenta no solamente su generación sino también el transporte y la distribución de la misma, lo que influye directamente en el precio de las tarifas.

"Esta semana pudimos ir a José C. Paz donde pudimos inaugurar el gas natural para 180.000 personas. Son obras que se tendrían que haber hecho hace décadas", ejemplificó y volvió a apuntar contra el kirchnerismo por su responsabilidad en la crisis energética que sufre el país. "Los problemas de hoy son producto de las decisiones del pasado" manifestó según precisó La Nación. 

Luego, volvió a referirse a los casos de corrupción en la obra pública al hablar de proyectos que nunca se realizaron. "Está todo probado. En Santa Cruz simulaban restaurar canteras. En los informes dicen que movieron edificios en un día. Están las pruebas del delito", dijo. Y continuó: "Las licitaciones en obra pública estaban armadas, eran los políticos y los pseudo-empresarios los que decidían quién ganaba qué. Nosotros abrimos ese juego: en vez de tener dos que ofertaban pasamos a tener 30 en algunas licitaciones y la obra pública bajó el 40% de los precios promedio".

Además, el flamante ministro dijo que en 28 años "no hubo avances en generación de gas" y que durante diez a la empresa no le importó el cliente. "Queremos mejorar la defensa del consumidor", añadió. En esta línea recomendó evitar la calefacción con luz, porque significa "mucho el consumo".

El precio de la nafta

Recientemente, por las denuncias de las distribuidoras y los estacioneros, sobre falta de combustible por la competencia en los precios de la nafta, el ministro había asegurado que no existían razones para que escasee el combustible, sino que se debía a que algunas empresas no quieren competir y pretenden que el Gobierno sea el que fije los precios. "El aumento de la nafta no es exclusivo de la Argentina, pasó en todo el mundo por el precio del petróleo", dijo Iguacel.

Sobre ello, Mirtha le preguntó: "¿Las petroleras van a poder poner el precio que quieran?". El ministro, le respondió: "Es como cuando vos eras actriz y tenías tu cachet". Y continuó: "Vivimos en una sociedad libre y la ley de hidrocarburos da esa libertad. Lo que estoy intentando hacer es desarrollar una maravilla. Argentina puede ser uno de los diez países que se sientan a discutir la energía".

En esta línea, el nuevo ministro dijo: "Hoy en energía renovable hay 57 proyectos. Tenemos la bendición de que el viento acá sopla más tiempo, tenemos más sol en el norte y la otra es Vaca Muerta". Por último, confirmó la noticia que fue anunciada recientemente: "En el verano podremos exportar gas a Chile".

Su paso por YPF

El analista político Julio Bárbaro, que integró la mesa, se refirió a la privatización de YPF. "Se logró en los 90 con el apoyo de Néstor [Kirchner] y Cristina [Kirchner] . El informante era Parrilli", dijo. Iguacel, coincidió. "Totalmente", expresó. "El gas que importamos de Bolivia, lo descubrió YPF. Se malvendió. Vender la petrolera a diez dólares el barril y comprarla a doce dólares el barril fue impericia", agregó.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;