El gerente general y CEO de YPF, Daniel González recorrió los yacimientos que explota la compañía en la cuenca del Golfo San Jorge y fue recibido por el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, a quien le comunicó la decisión de avanzar en un plan estratégico de inversiones a cinco años.
González llegó a la región acompañado por el vicepresidente del área UPSTREAM (exploración, desarrollo y producción), Pablo Bizzotto; el gerente Regional Sur, Jorge Boeri (con sede en Comodoro Rivadavia); y el gerente de Asuntos Externos de la misma regional, German Stocker, en tanto Soloaga estuvo acompañado por el asesor legal Marcos Bucci.
La visita de González, un experto en cuestiones económicas, reviste importancia en lo que se refiere a la toma de decisiones de la empresa teniendo en cuenta que ya venía desempañándose en otras áreas de la compañía, informó El Patagónico.
Además, tuvo activa participación en el diseño de nuevo plan que contempla inversiones por 30 mil millones de dólares durante un lustro, no solamente en la industria petrolera y gasífera sino también en proyectos de energías alternativas, como la instalación de parques eólicos.
Si bien al retirarse de la comuna se excusó de formular declaraciones a la prensa, pudo saberse que en principio quería transmitir un saludo a la comunidad de Cañadón Seco por la reciente celebración del 74° aniversario del descubrimiento del petróleo en territorio santacruceño, acontecimiento que también se toma como fecha de cumpleaños de esa localidad.
“La reunión con González fue muy importante porque él mismo quiso venir a Cañadón Seco para ponernos en conocimiento de las distintas inversiones que programa YPF en Santa Cruz, de manera puntual en la zona norte” comentó Soloaga.
En el plan anunciiado también está incluido un programa de recuperación primaria y secundaria de petróleo y de montar un parque eólico que estará ubicado en nuestra zona” reveló el jefe comunal inmediatamente después de concluido el encuentro.
Admitió que en esta ocasión no se habló expresamente de montos de inversión ya que precisiones de ese tipo se irán dando a conocer en otras reuniones que prometió acordar el propio CEO.
“Al margen de esto, lo significativo es que ahora la operadora muestra una intención de tener un vínculo permanente, sobre todo con Cañadón Seco que tiene un rol simbólico por ser la capital provincial del petróleo” puntualizó.
Al mismo tiempo citó que no hay que olvidar que en su condición de representante de esta comunidad, en la última asamblea de accionistas de la empresa celebrada en mayo, “expresé una fuerte crítica hacia la empresa y fue allí donde los principales ejecutivos del directorio se comprometieron a tener una mayor presencia en la zona norte de Santa Cruz”.
“Claro está que también le manifestamos, tanto al CEO como a los restantes directivos que lo acompañaban, de la necesidad de preservar las fuentes laborales, pero también la referida al medio ambiente, sobre todo a partir de que ahora, con la suba del precio internacional del crudo, ya no hay excusas para que ello no sea posible”, puntualizó.
Finalmente, dijo que aún no se conoce la fecha en que podrán iniciarse las obras civiles para el montaje del parque eólico en inmediaciones de Cañadón, el cual dispondrá de unos 30 aerogeneradores que aportarán una potencia estimada en 100 mv, pero la empresa hizo saber que otros detalles sobre este proyecto y de las inversiones en materia hidrocarburíferas se irán dando a conocer en las futuras reuniones.
FP/jc