A la industria minera y sus trabajadores
Ante esta nueva situación de tener que retirarme de la función pública y del cargo de Secretario de Minería con el que me honrara el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio MACRI, tal como lo hiciera al en el texto de la renuncia presentada, quiero expresar mi total compromiso con la política federal consolidada en nuestra relación con las Provincias, dueñas de los recursos naturales existentes en sus territorios.
Como también lo hiciera en el texto de la renuncia presentada, deseo a las nuevas autoridades una excelente gestión de gobierno y hago constar mi incondicional apoyo en la implementación de esa política federal en la actividad.
Asimismo, quiero dejar de manifiesto el profundo agradecimiento a las Autoridades Provinciales representativas del COFEMIN, al sector empresario que decide apostar por el desarrollo responsable de esta actividad, y a los trabajadores que a través de su labor diaria son el factor esencial para su impulso.
Hemos avanzado mucho de manera conjunta con el sector empresario y con las autoridades de la Asociación Obrera Minera Argentina –el mejor exponente que me ha tocado conocer de una representación gremial razonable y genuinamente preocupada por la actividad y sus trabajadores- en caminos de dialogo hacia lograr acuerdos, que redundaran en una mejora para la minería en argentina.
Gracias a políticas federales de consenso implementadas en el ámbito del COFEMIN, hemos logrado que la actividad minera a nivel político – institucional no esté en la grieta de las antinomias, y con madurez, respetando la opinión del otro, hemos realizado un trabajo excelente, que se materializa principalmente en el Nuevo Acuerdo Federal Minero.
Es vital para un País Federal que desea que en su territorio se realice una actividad de riesgo inversor, generar políticas previsibles, y no es lo mismo posicionarse frente a 23 jurisdicciones con distintos tratamientos políticos – administrativos para la industria, que armonizar y optimizar los mismos de una manera similar y operativamente eficiente.
Junto con las autoridades del COFEMIN hemos hecho un gran trabajo del que debemos estar orgullosos. Yo lo estoy y por ello quiero agradecerles su actitud permanente de colaboración.
Dios quiera que lo realizado y lo que falta realizar coloque a la Argentina en un lugar de privilegio en materia de la inversión en una minera responsable, y que esta sirva de una vez por todas como un motor de desarrollo y descentralización de la economía interna y de exportación.
Daniel Meilán Ex Secretario de Coordinación de Política Minera