La decisión responde a un reclamo de los abogados de la constructora Odebrecht, quienes alegan estar siendo perseguidos a pesar de colaborar con el Ministerio Público peruano.
La Procuraduría General de Brasil y el equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato informaron la suspención de la cooperación judicial que venía cumpliendo con Perú, en el desarrollo de las investigaciones por los casos de corrupción vinculados a Odebrecht Perú.
Según publica el diario La República, la decisión responde a un reclamo de los abogados de la constructora Odebrecht, quienes alegan estar siendo perseguidos a pesar de estar colaborando con el Ministerio Público peruano.
Como parte de las medidas, desde Brasil la Fiscalía comunicó a su par peruano que queda suspendida la declaración que estaba prevista para este miércoles del ex director del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.
La declaración estaba prevista llevarse a cabo en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, ante los fiscales de lavado de activos, Germán Juárez y José Domingo Pérez.
Da Silva Filho tenía previsto rendir declaraciones en torno a la investigación que se le sigue al ex presidente peruano, Ollanta Humala y a la ex candidata presidencial y actual congresista, Keiko Fujimori.
El medio peruano afirma que los pedidos para interrogar a Jorge Barata y entregar una copia de los archivos encriptados de la Caja 2 de Odebrecht, recibirán la misma respuesta negativa hasta tanto no se reactive la medida de cooperación.
Ante la noticia de la suspensión de la colaboración judicial de Brasil con la Fiscalía peruana en relación con el caso Lava Jato, Proética expresó su profunda preocupación.
"Las valiosas pruebas aportadas desde Brasil a diversas investigaciones corren el riesgo de invalidarse. De otro lado, los datos encriptados de los sistemas digitales de contabilidad paralela
y de comunicación sobre los sobornos de Odebrecht, cruciales para avanzar en las investigaciones contra los políticos y funcionarios peruanos sobornados y que la Fiscalía estaba esperando, podrían no llegar" indicó.
Proética planteó al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, designar un fiscal de rango superior como único órgano central coordinador con la Fiscalía de Brasil y responsable, con capacidad de decisión vinculante, de disponer el orden adminis trativo de las investigaciones en el país.
En un comunicado, el organismo no gubernamental también instó a revisar la estrategia para enfrentar las más de 40 investigaciones que componen el caso Lava Jato y establecer criterios comunes entre todos los fiscales a cargo de las mismas.
"Adopte de inmediato las decisiones necesarias para restablecer la colaboración de la justicia brasilera, indispensable para impedir la impunidad en los casos relacionados con Lava Jato" agregó.
FP/jc