El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, presentó ante el Consejo Federal Minero (COFEMIN), a la nueva secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez.
La secretaria de Minería destacó: “Buscaremos trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, poniendo el foco en las comunidad y en la creación de empleo local. Trabajaremos fuertemente con las provincias para crear un clima favorable para la atracción de inversiones mineras y el desarrollo de toda la industria asociada”.
Los funcionarios nacionales escucharon a las autoridades provinciales en cuanto a las necesidades del sector y se comprometieron a trabajar en conjunto para fomentar la actividad minera en sus jurisdicciones.
Del encuentro participaron además el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe; el subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset; el presidente del COFEMIN; Rodolfo Micone (secretario de Minería de Catamarca); la vicepresidenta Marisa Mamet (subsecretaria de Minería de Chubut); el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel; la ministra de Producción de Salta, Paula Bibini y los representantes de los ministerios de Minería de Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, y Misiones.
Repercusiones de la designación de Carolina Sanchéz
Referentes del sector señalaron que es una señal política. Tienen buenas referencias de Carolina Sánchez como técnica.
Tres referentes del sector minero, dos empresarios y un funcionario nacional, opinaron sobre la nueva secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, licenciada en Recursos Naturales, Gestión de Recursos Naturales, e Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Hasta ayer fue responsable de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Dos de ellos señalaron que no la conocen pero tienen buenas referencias y un tercero la conoce y aseguró ser una buena técnica señaló Tiempo de San Juan.
“No la conozco pero quisiera conocerla. Creo que la semana que viene estará en Buenos Aires y haré lo posible para verla ya que San Juan es la provincia minera más importante. Yo sospechaba que podían poner a alguien de estas características por lo que dijo Dante Sica, alguien que le diera transparencia a las explotaciones, que la actividad no provoque daño ambiental. Entonces nombrar alguien que es especialista en medio ambiente es coherente. Sé que ella trabajó mucho con la pequeña y mediana minería” dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
El presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Juan Igualada, dijo que no conoce a la flamante funcionaria y que han pedido referencias.
“No sé si es buena o mala pero creo que había que hacer un cambio porque a mi modo de ver la gestión anterior no ha sido buena" dijo Juan Igualada.
“No sé si es buena o mala pero creo que había que hacer un cambio porque a mi modo de ver la gestión anterior no ha sido buena. Ojalá este cambio sea para mejor. Que sea mujer es bueno, me encanta la gestión de las mujeres porque tienen una visión más concreta” expresó Igualada.
Agregó que el sector necesita urgente políticas estructurales a largo plazo, “creo que el gobierno nacional debe tomar medidas porque está pasando lo mismo que en el resto de la economía, hay que concretar, definir si vamos o no vamos, pero así estamos estancados, así no nos sirve. Si no tomamos medidas urgentes, concretas, y claras a largo plazo que definan, seguimos patinando en el barro” aseguró el titular de CASEMI.
Julio Ríos Gómez, titular del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dijo que tuvo la oportunidad de conocer a Sánchez en un encuentro técnico en Jujuy, cuando expuso sobre la industrialización del litio. “Hicieron un aporte técnico, ella es muy buena profesional, bien considerada. Tendremos una reunión con ella para conocer los lineamientos pero no cambiará la política que imprime el presidente. Creo que estos cambios aportarán fuerza en algunos temas” dijo.
El ministro de Producción, Dante Sica, se reunió con sus pares de todas las provincias en el marco del Encuentro Federal de la Producción. “Estamos fortaleciendo este espacio de diálogo con los ministros de todas las provincias para escuchar y comprender las necesidades productivas de las pymes en todo el territorio, y a su vez sumarlas a los proyectos, medidas y leyes que vamos logrando desde el ámbito nacional para mejorar la competitividad de la producción”, sostuvo.
“Es importante conocer qué está pasando de boca de los protagonistas junto con los distintos sectores productivos, y niveles de actividad. Observamos mucha heterogeneidad y también algunos reclamos en común. Fue una positiva reunión que nos da una agenda de trabajo para seguir apuntando a un programa federal de desarrollo que vaya directo a las exportaciones”, puntualizó Sica.
“Tenemos el desafío de hacer crecer a las pymes, y esto no depende sólo de un Gobierno, un sector o un partido. Tenemos que trabajar juntos, con todas las provincias, para que nuestras pymes puedan invertir, apostar por nuevos proyectos, generar empleo local y ver al mundo como un mercado potencial. Esta es la vía para reducir la pobreza y desarrollar el país con todo su potencial”, expresó el flamante ministro y destacó la importancia de que las provincias adhieran a las leyes de competitividad (Ley Pyme, Ley de Emprendedores, Ley de ART, Ley de Participación Público Privada, Ley de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Ley de Generación Distribuida), precisó El Economista.
Sica resaltó el avance del Registro Pyme (se han adherido 432.000 pymes que ahorraron más de $9.810 millones por descuentos del impuesto al cheque y ganancias), la ampliación de Precios Cuidados y Ahora 12 para fomentar el consumo y el impulso del Exporta Simple y la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE).
Además, desde Producción resaltaron las herramientas de financiamiento anunciadas en las últimas semanas. El Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)
otorgarán líneas por $33.000 millones para ayudar a las pymes en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera. Por su parte, la AFIP presentó facilidades para el levantamiento de embargos y nuevos planes de pago. Además, se anunció que 12 bancos públicos destinarán $26.000 millones a las pymes para descuento de cheques.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, expresó: “El Ministerio de Producción de la Nación es importante en su rol como nexo entre las provincias y otros ministerios nacionales que tienen competencia en la productividad, para trasladar nuestras necesidades y consultas”.
En tanto, el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, manifestó: “Hay que tener una mirada diferenciada por cada región. Celebro esta oportunidad de diálogo”.
Luego de la reunión general se se abrió una mesa de trabajo específica para trabajar la propuesta de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme junto con las provincias con
localidades en zona de frontera y cuya alícuota de Ingresos Brutos para comercio minorista es mayor al 3%. También se realizó otra mesa de trabajo para presentar la línea de financiamiento lanzada por el BICE para Eficiencia Energética, con tasa bonificada por el Ministerio de Producción, y los de Energía y Turismo de la Nación. La propuesta incluye el adelantamiento en dos años del mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera.
JC