El precio del cobre cayó esta semana un 2,4 % tras cerrar hoy en 3,02 dólares por libra, afectado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el aumento en la aversión al riesgo, afirmó hoy la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).
La baja semanal sumó 7,5 centavos de dólar por libra y el precio al contado se situó en el período por debajo del promedio móvil de 200 días "potenciando las expectativas de baja en la cotización del metal en el corto plazo", advirtió Cochilco en su informe semanal.
Según informó EFE, esta tendencia, según el análisis, persistiría mientras se mantenga la escalada de anuncios de imposición cruzada de restricciones comerciales entre Estados Unidos y China.
En ese marco, la aversión al riesgo está aumentando a nivel global frente a la creciente posibilidad de que el crecimiento mundial se vea afectado y, consecuentemente, se debilite la demanda de metales.
El cobre es el principal producto chileno y cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone más de 45 millones de dólares en impuestos y unos 91 millones en términos de balanza de pagos.
A la fecha, "no se visualiza una salida a la crisis y por tanto, las expectativas a la baja en el precio del cobre dominan el mercado del metal, que ignora los positivos fundamentos de mediano y largo plazo", advierte el informe.
En la semana, en tanto, los inventarios de cobre en las bolsas de metales anotaron un descenso del 0,56 %, equivalente a 4.318 toneladas métricas, mientras en lo que va del año registran un aumento del 40,3 %, hasta las 761.687 toneladas.
GD