IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Sica: El reemplazo de Meilán, en 15 días. Argentina va hacia una desaceleración
02/07/2018
ENERNEWS

Quizás sea uno de los desafíos más significativos, teniendo en cuenta que la inversión es el corazón del modelo económico del gobierno argentino. Cómo hará para sumar desembolsos en un contexto de incertidumbre y cuando el margen para bajar impuestos colisiona con la necesidad de reducir el déficit fiscal, es la gran pregunta. ¿Se mantendrán los beneficios otorgados en la última reforma tributaria? El ministro de Producción, Dante Sica, dijo que en 15 días habrá un nuevo secretario de Energía y que quiere una minería "aceptada por la gente".

“El gran desafío que tenemos como gobierno es cumplir y hacer el ajuste para no tener que hacer eso [volver para atrás con la reforma” afirmó Sica. “Esta reforma baja la distorsión y genera incentivos para invertir” explicó el ministro sobre el paquete aprobado a fin de año.

“Tenemos que seguir haciendo lo que estábamos haciendo. Hay una voluntad clara y el rumbo no se cambia. Estamos trabajando en consolidar la macroeconomía e ir a una mejora en el déficit fiscal. Tenemos que seguir bajando el costo argentino y dar señales de institucionalidad. Las reglas están para cumplirse. El rumbo que eligió este Gobierno es un rumbo a respetar”, sostuvo, en delcaraciones al diario La Nación.

En ese camino, tal como anunció el presidente Mauricio Macri esta semana, el gobierno trabaja en una nueva ley pyme con beneficios impositivos. “Es el upgrade de la ley que tenemos. De cara a la economía que viene, hay que dar instrumentos para un contexto más competitivo y abierto y la idea es que crezcan más en ese entorno. Es una continuación y una mejora de lo que teníamos, que va a permitir una consolidación de un entramado y que las empresas tengan una salida exportadora” estima Sica, que recalca que se imagina una industria “moderna, eficiente, competitiva y con mirada al exterior”. Para el economista, al igual que para su predecesor en el cargo, Francisco Cabrera, no hay industrias viables o inviables, sino “empresas viables o inviables”.

“Todos los sectores tienen que aportar al crecimiento, a la generación de empleo formal y a una economía mas estable. Ahora sí, todo va a requerir un esfuerzo muy fuerte de los empresarios” indicó.

¿Y cuál cree el ministro que será el aporte de los sindicalistas, a los que también conoce profundamente por su trabajo como consultor privado? “Seguramente hay buenos y malos sindicalistas” afirmó. Y agregó: “El sector sindical en los últimos años ha puesto como su principal objetivo la defensa de los trabajadores, y ahí hay sindicalistas muy buenos negociando, que pelean palmo a palmo con el empresario los temas salariales. La gran mayoría son además muy cooperativos en materia de la discusión de normas”.

“El sindicalismo tiene un gran desafío por delante. Y no es sólo un problema de la Argentina, sino mundial. Hay cambios en el mundo del trabajo y en la tecnología que impactan en el mercado laboral. El gran desafió es adaptarse a esos cambios y tomarlos. El sindicalismo ha tenido éxito en defender el interés de los trabajadores formales. Pero el sistema, tanto del sector empresarial como del gremial y también el Estado, fracasaron en incorporar a los trabajadores al mundo formal” estimó.

“Necesitamos un sistema de relaciones laborales que sea lo suficientemente moderno como para poder generar las condiciones de inversiones y de crecimiento del empleo formal, para absorber a los trabajadores que quedaron fuera del sistema” sentenció Sica, sin hacer referencias a la reforma laboral o al paquete de leyes que el Gobierno envió hace algunas semanas al Congreso y que aún no fueron discutidas.

Con la salida de Cabrera y del ministro de Energía, Juan José Aranguren , el ingreso de Sica trajo cambios en el diseño de los ministerios. Producción se quedó con la estratégica Secretaría de Minería. Allí, confirmó el ministro, ya no estará Daniel Meilán al frente. “Estamos terminando la reorganización de la secretaría. En los próximos 15 días vamos a tener el nombre del secretario”, adelantó., Y agregó: “Quiero una minería aceptada por la gente, no contaminante y que pueda aportar a los equilibrios macroeconómicos, pero con una mirada sobre la comunidad en la que trabaja”-

Argentina va hacia una desaceleración, no a una recesión

Para el ministro de Producción, Argentina es "un barco que encontró una tormenta en medio del mar, pero no perdió el rumbo"

Los lirios blancos que en floreros de todo tamaño abundan en el pasillo del piso 11 del Palacio de Hacienda indican que algo cambió en el ministerio de Producción. Y en el despacho del fuego ministro, los lirios blancos vuelven a ser protagonistas junto a la orden de Río Branco, la máxima condecoración que otorga el gobierno de Brasil y que Dante Sica recibió el año pasado. 

De pronto, llama la atención una bella fotografía de Dante Spinetta cuyas canciones se demorarán hasta el comienzo de las jornadas que arrancan a las 7 y terminan a las 21, según afirman en su propio equipo. En declaraciones a Clarín el ministro afirmó: 

-¿Cuál es su diagnóstico?

-Tenemos que tratar de diferenciar coyuntura de tendencia. Estamos en un proceso de desaceleración, el mercado cambiario se enfrenta a la tormenta externa. Esto es un barco que encontró una tormenta en la mitad del mar pero que no pierde su rumbo. Hay que tener en claro que la política económica tiene un rumbo definido, tenemos un programa de desarrollo federal y un cambio en más competitividad y mercado externo. Hay que confiar, estamos en medio de la tormenta pero el barco no perdió el rumbo.

-¿Por qué Argentina está entre los países más castigados?

- Estamos frente a un mundo con distintas caras. Hay un crecimiento fuerte a nivel global en varias regiones porque después de muchos años crecen los emergentes y crecen los países con los Estados Unidos fortalecido y Europa. China, que tiene un buen nivel de comercio, también crece al 7% y está aumentando su nivel de importaciones, algo que se nota en Argentina. Pero esto se da en el medio de una fuerte turbulencia financiera en un proceso que va a durar por lo menos un año o más temprano por dos años más. Es que estamos pasando de un sistema financiero con expansión monetaria y tasa de interés cero a otro en el que los países centrales están reduciendo sus programas de expansión monetaria y van a tasa de interés de mercado. Estados Unidos está llevando su tasa de corto a 3,10 o 3,20% hacia el 2020 y hoy está al 2%. Y a esa tensión hay que agregar ruidos políticos como la guerra comercial que está iniciando Estados Unidos contra China y los problemas de Irán que generan fuertes distorsiones. Argentina venía creciendo en los últimos siete trimestres y en el primer trimestre del año a 3,7% y estos cimbronazos que generaron el sacudón cambiario de la economía que además padece la sequía a unos meses de desaceleración, pero cuando se venció losfundamentos en los próximos meses vamos a empezar a ver una recuperación.

-Algunos pronostican recesión ...

-No estamos en una etapa de recesión sino de desaceleración para recuperar el ritmo de crecimiento que veníamos trayendo.

 

-¿Quiénes ganan con el dólar alto?

-Esta mejora en el tipo de cambio favorece a la cadena del sector agropecuario que espera además el impacto de la mejora climática, vamos a tener una muy buena cosecha en 2019. La actividad agropecuaria pesa con el 35% del PBI. También favorece a la cadena basada en conocimiento, a la producción del sector automotriz que es exportadora y al desarrollo de la energía y la infraestructura que viene con procesos de inversión que no se detienen. Hay otros sectores con cierta desaceleración. Pero así como también la salida del turismo al exterior aumenta la llegada de turistas desde el exterior. El impacto de la tasa de interés y la incertidumbre afecta a los préstamos hipotecarios, pero cuando comience a pagar la tasa, la construcción privada se reactivará. Habrá muchos impactos diferenciales según el sector.

-Con este dólar que puede actuar como barrera a las importaciones, ¿tienen oportunidades los sectores sumergidos como textiles y calzado?

-Tienen oportunidad. Esta semana estuve con los trabajadores del sector y en un rubro que era un compañero de protección de los empresarios entusiasmados por exportar a Chile, Estados Unidos y hasta Europa. Van a tener acceso al mercado. Lo que no tenemos que dejar de hacer es trabajar en los factores que impiden exportar más. Mejorar la competitividad sistémica. Tenemos herramientas como la ventanilla de comercio exterior, Exporta simple, daremos soporte para que trabajen en moda e integre a otras empresas para el salto exportador.

¿Es usted el ministro de la reactivación?

-Soy el ministro de Producción que trabaja en la consolidación de un modelo federal de desarrollo con un fuerte empuje exportador.

 -Los industriales de empresas que llevan décadas en el país se sienten identificados por el Gobierno ...

-Hay que reconocer que ser empresario en la Argentina es una tarea titánica, en una economía que ha tenido la inestabilidad macro de los últimos 50 años con crisis recurrentes, los empresarios tienen la capacidad de haber podido sortear las crisis. Tenemos que aprovechar esa capacidad de persistencia, esfuerzo e innovación. El argentino tiene un espíritu emprendedor muy fuerte que va de jóvenes a empresas tradicionales. Nosotros vamos a mantener el diálogo, vamos a trabajar sobre la coincidencia, dejar el objetivo claro en el objetivo de política económica, el Presidente nos pide una economía más competitiva, más integrada al mundo, para generar más exportación y una interacción entre las empresas grandes y pymes para que se pueda hacer una protección del producto entrante. Tenemos una gran responsabilidad de construir este programa.

-¿Qué cambia con su llegada al ministerio? Por lo pronto siguen los mismos funcionarios ...

-El ministerio tiene un equipo que trabaja muy fuerte desde hace más de dos años en el comercio exterior y logró importantes leyes como la ley pyme, el emprendedorismo, la de las empresas. Mi tarea es potenciar ese trabajo.

 -Para los industriales el acuerdo que se negocia entre la Unión Europea-Mercosur es un acuerdo reputacional que va a comprometer la supervivencia de las empresas argentinas ...

-Después del Mercosur es el acuerdo más importante para la Argentina y es histórico. Es reputacional pero sobre todo es institucional y que es una forma de adaptar las reglas de juego internacionales ante la duda de los inversores de sector externo si Argentina es capaz de respetar las reglas de juego a futuro. Nos va a servir en el corto plazo para apuntalar fuerte las inversiones, para juntar.-empresas de transferencia de tecnología, va a mejorar la competitividad de la economía argentina porque es un requisito del sector público y privado para adaptar la capacidad de nuestras firmas y como último escalón recién está la integración de comercio. Es positivo y trascendental.

-Usted manifestó que le preocupa el nivel de cheques rechazados, ¿qué está pasando?

-Nosotros tenemos que atender la coyuntura y eso nos requiere una agenda de cuidado al entramado. Monitoreemos el día a día de la cadena de pago, vemos que tenemos un poco de estrés financiero y hemos desarrollado un mecanismo para que la cantidad de préstamos y el capital de trabajo a una tasa razonable. El martes anunciamos un paquete de una tasa importante subsidiada por el gobierno. Y atentos por su demanda, relanzamos Ahora 12. El 25% de lo que vende con tarjeta es por este programa y en el sector de textiles y calzado es el 50% de sus ventas. Otra herramienta es Precios Cuidados que permite, ante la dispersión de precios que observan por la crisis cambiaria, que tienen precios de referencia menores en promedio en los principales productos de la canasta alimentaria.

-Pero Precios Cuidados no ha funcionado con este Gobierno ...

-Hemos consensuado un mayor compromiso con más de 500 productos de la canasta básica, garantizamos la visibilidad y la provisión de existencias y vamos a poner los mecanismos de control y los pedos a los consumidores que, con cualquier faltante, hacer la denuncia. Habrá un fuerte proceso de fiscalización.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;