IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MUNDO
Andrés López Obrador presidente: el petróleo y las inversiones a la expectativa
02/07/2018
ENERNEWS

"Los últimos tres sexenios acabaron con la industria petrolera mexicana y estamos a punto de que la situación empeore" denunció Andrés Manuel López Obrador, quién ganó las elecciones presidenciales en México por un amplio margen.

Al reiterar que es necesario actuar "de inmediato" para "sacar adelante lo que los gobiernos pianistas y priístas hundieron" López Obrador reconoció que México podría quedarse sin petróleo y tendría que comprarlo en el extranjero, "debido a la corrupción de los malos gobernantes y funcionarios públicos que disminuyeron la producción petrolera en el país" consignó Excelxior

"Porque se acabaron el yacimiento Cantarel, el cual, durante 40 años, como una bendición, dio petróleo al país y miles de millones de dólares. Están por terminar con este yacimiento, ¿qué hicieron los tecnócratas? Acabaron con la industria petrolera, que va así en picada" sostuvo.

López Obrador dijo que en el 2004 la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, mientras que en la actualidad sólo se alcanzan los 2 millones 100 mil barriles diarios; es decir, “más de un millón de barriles diarios se han dejado de producir en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

"Son además de corruptos, ineficientes. No le han servido al pueblo de México, no le han servido a la Nación. Aprovecho para decirles que tenemos que intervenir pronto la industria petrolera porque si sigue la tendencia, se va acabar todo y vamos a terminar comprando petróleo crudo en el extranjero. Ya estamos a punto de caer en esa crisis, todavía de mayor gravedad, el que tengamos los mexicanos que comprar la materia prima, que comprar el petróleo porque se dejó de invertir para la exploración y perforación de pozos", afirmó el presidente electo.

Dijo que se contaminaron con gas los yacimientos de la sonda de Campeche desde que se ubicó la planta de nitrógeno para reactivar los pozos, siendo el lugar donde "más se quema gas y se desperdicia".

"A estos corruptos no les ha importado nada, por eso tenemos que intervenir todos, todos vamos ayudar" destacó al recordar que después de 1938 cuando consumada la expropiación petrolera, los extranjeros condenaron a México a que no podrían sacar adelante a la industria y, sin embargo, fue posible con técnicos mexicanos, lograr lo que se veía imposible.

"Ahora, vamos a hacer lo mismo. Nos vamos a unir todos para levantar la industria petrolera", aseguró López Obrador al reiterar que Petróleos Mexicanos tendrá su sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

Incertidumbre en Pemex

Varias de las dudas que se manejan en el mundo financiero están relacionadas con la Reforma Energética, en donde fondos de inversión tienen depositados grandes inversiones en los pozos que se licitaron. Por eso, para ellos será clave conocer quiénes serán los directores de Pemex y CFE.

Un informe de la Política On Line, reveló a uno de los candidatos más fuertes para la Comisión Federal de Electricidad. Se trata de de Carlos Andrés Morales Mar, un hombre de perfil bajo por estas tierras.Morales Mar es un íntimo amigo de Dante Delgado, y actualmente ocupa la Presidencia del Consejo Estatal de Morena en Veracruz. Es ingeniero mecánico y tiene una larga trayectoria en el mundo energético, sobre todo como representante de empresas de esa región.

Ahora cercano a Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía, Morales Mar tiene un pasado recordado en torno a la "defensa del petróleo" cuando se lanzó la Reforma Energética.

La gran pregunta que sigue generando incertidumbre es quién será el hombre que comandará Pemex. Hay varios nombres que circulan, aunque todavía no hay certezas.

Uno de los mencionados es Arturo Herrera, un economista prestigioso que trabaja como mano derecha de Carlos Urzúa, el nominado para la Secretaría de Hacienda. De no ser subsecretario, es muy probable que recale en Pemex.

El senador Mario Delgado es una carta fuerte, aunque ya tiene tareas asignadas para la transición en San Lázaro. Dentro de los economistas que asesoran a López Obrador es de los más cercanos al mercado. Egresado de la ortodoxa ITAM -de donde proviene la tecnocracia mexicana-, fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, sucesor de AMLO en la ciudad.

También se menciona a Fluvio Ruiz para conducir la petrolera de bandera mexicana. Ruiz es un ex consejero "independiente" de Pemex, muy ligado a Lazaro Cardenas Jr., nieto del mítico ex presidente que nacionalizó el petróleo de México.

Por último se sumó a la lista Adolfo Hellmund, muy cercano a Rogelio Ramírez de la O y que ya fue postulado por AMLO como secretario de Energía en la elección del 2012, que perdió ante Peña Nieto.

Hellmund en una entrevista exclusiva con LPO México se auto-excluyó de la puja por conducir Pemex, pero está claro que si AMLO le pide que ocupe ese lugar, lo aceptará.

¿Qué pasará con la economía mexicana?

El temor de ciertos analistas es que, si gana López Obrador, este lleve adelante algunas de sus políticas más extremas sin oposición.

Según un sonde de Bloomberg, analistas consideran que López Obrador no quiere una crisis financiera en los primeros días de su gobierno y probablemente adopte un enfoque moderado a la hora de gobernar,

Los mercados mexicanos van a empeorar antes de mejorar. Es la conclusión de analistas e inversores que han observado la pérdida de valor del peso y la caída de las acciones.Dicen que los activos mexicanos experimentarán un período accidentado hasta la asunción del 1 de diciembre, pero que ese nerviosismo debería ceder y podría darse una recuperación una vez que López Obrador asuma y se abstenga de implementar políticas extremas.

Los inversores prevén que se implementarán políticas que desalentarán las inversiones extranjeras en el sector energético y harán estallar el déficit presupuestario. Los pronósticos más pesimistas consideran que el peso se depreciará no menos de 27 por ciento para fin de año. Sin embargo, algunos de esos mismos pesimistas también dicen que López Obrador -a quien se conoce popularmente como Amlo- no quiere una crisis financiera en los primeros días de su gobierno y probablemente adopte un enfoque moderado a la hora de gobernar. Ya ha planteado la idea de contratar asesores económicos proclives a apoyar políticas convencionales y se ha reunido en forma discreta con banqueros y ejecutivos de empresa para garantizarles que no tienen motivos para preocuparse.

“Lo desconocido es siempre fuente de miedo y preocupación”, dijo Miguel Sosa, socio fundador de Premia Global Advisors, con sede en Coral Gables, Florida, que tiene a su cargo US$210 millones, de los cuales una quinta parte es propiedad de familias mexicanas. Los inversores, dijo, no estaban tan nerviosos desde la elección de Vicente Fox en 2000, quien rompió con 71 años de régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los operadores de opciones calculan fluctuaciones significativas en el período post eleccionario, pero consideran que la moneda terminará julio sin demasiados cambios.

GD/JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;