Arabia Saudita aumentó su producción de petróleo este mes en 700,000 bpd a 10.70 millones de bpd, muy cerca de su producción más alta de 10.72 millones de bpd en noviembre de 2016,
El anterior récord de producción de Arabia Saudita de 10,72 millones de bpd se estableció en noviembre de 2016, justo antes de que la OPEP original y el acuerdo de los aliados para frenar la producción entraran en vigor en enero de 2017.
Según fuentes secundarias de la OPEP, citadas por Reuters, Arabia Saudita bombeó 9.987 millones de bpd el mes pasado, un aumento de 85.500 bpd desde abril, pero aún por debajo de su cuota de 10.058 millones de bpd .
"El número saudita para junio será muy, muy alto", dijo una fuente de la industria que rastrea la producción de petróleo de Arabia Saudita, . "Sorprendentemente alto" remarcó.
Aunque la producción de Arabia Saudita generalmente aumenta en el verano debido a la mayor demanda doméstica de crudo para las plantas de energía, el líder de la OPEP también ha estado impulsando las exportaciones este mes, Las exportaciones de petróleo crudo de Arabia Saudita aumentaron a alrededor de 8 millones de bpd en junio, según una fuente de la industria.. Este volumen de exportación se compara con 7.3 millones de bpd para abril, el último mes para el cual hay cifras oficiales disponibles.
Para julio, los sauditas planean bombear alrededor de 11 millones de bpd de petróleo crudo, dijo una fuente de la industria familiarizada con los planes de producción del Reino a principios de esta semana.
Mientras que Arabia Saudita y Rusia consiguieron que la OPEP y sus aliados aceptaran una declaración vaga de que facilitarían el cumplimiento al 100 por ciento del incumplimiento récord de más del 100 por ciento, los archirrivales dentro de la OPEP-Saudíes e Irán-han estado en disputa sobre el significado de esa declaración. Arabia Saudita dice que implica una reasignación indirecta de las cuotas de producción, mientras que Irán ha insistido en que el último acuerdo no obliga a ningún productor a superar su cuota.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que "algunos de los países no van a poder producir, por lo que los demás sí lo harán". Y eso implica que habrá una reasignación indirecta ".
Pero el gobernador de la OPEP de Irán, Hossein Kazempour Ardebili, discrepa profundamente y dijo que "en la última reunión de la OPEP, nuestra resolución no permite a ningún miembro producir más que su cuota, sino tratar de alcanzar el 100% de cumplimiento
"El Departamento de Estado dice que es corto y Arabia Saudita dice que producirán 11 millones de bpd en julio. Lamento decir que ambos están ridiculizando nuestra organización ", dijo Kazempour a Reuters.
FP JC