Arabia Saudita está cada vez más preocupada porque la creciente cantidad de interrupciones en el suministro en todo el mundo podría provocar un aumento en los precios del petróleo. Y se está moviendo rápidamente para evitar una crisis de suministro, para aumentar dramáticamente la producción a un récord de 11 millones de barriles por día en julio, según la opinión de la agencia Reuters .
El aumento, si se puede llevar a cabo, sería una aceleración increíblemente rápida en la producción, más de 1 millón de barriles por día (mb / d) desde los niveles de mayo.
Cómo se adapta este plan al último acuerdo de la OPEP + aún está por verse. Hace solo unos días Arabia Saudita y sus socios de la coalición dijeron que agregarían 1 mb / d de suministro al mercado, y muchos de ellos reconocieron que, en realidad, las cifras estarían más cerca de 600,000 bpd debido a la incapacidad de tantos productores para aumentar la producción.
La adición de 1 mb / d de Arabia Saudita por sí sola llevaría al grupo OPEC + a exceder los niveles de producción con los que acaba de comprometerse, después de tener en cuenta las adiciones de Rusia y otros Estados del Golfo.
El aumento en la producción no necesita exportarse, al menos no de inmediato. Arabia Saudita podría desviar barriles adicionales en el almacenamiento. Además, se necesita una mayor producción durante los meses de verano porque el país quema petróleo para obtener electricidad, que se dispara en medio de las altas temperaturas del verano. Parte de la producción extra se consumirá en el país.
Una fuente de la industria dijo que el aumento en la producción "irá al mercado", aunque los detalles no están claros. Bloomberg informa que los envíos desde Arabia Saudita a las instalaciones de almacenamiento en el extranjero de Aramco en Egipto ya han estado en aumento este mes.
"Ya movilizamos la maquinaria de Aramco, antes de llegar a Viena" dijo el ministro saudí del petróleo, Khalid al-Falih, durante el fin de semana.
La dramática aceleración de la producción sugiere que Riyadh quiere evitar que los precios suban demasiado. Producir a 11 mb / d ayudará a compensar los cortes en Libia, Venezuela, Nigeria, Canadá e Irán, pero podría no ser suficiente. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que Washington tomará una línea dura hacia los países que importan petróleo iraní. La administración de Trump espera que los países pongan a cero las importaciones de petróleo iraní antes del 4 de noviembre, y el Departamento de Estado dijo que sería poco probable que a alguien se le conceda una exención.
FP/JC