Emergya Wind Technologies Direct Wind consideró que se pueden adicionar 250 MW de generación de energía eléctrica con clientes en la agroindustria y la manufactura.
En México hay un potencial para adicionar 250 megawatts (MW) de generación eléctrica por medio de proyectos de eólicos, según Elie Villeda, representante en México de Emergya Wind Technologies Direct Wind, empresa holandesa dedicada al desarrollo de este tipo de instalaciones.
Existe un mercado que detonará inversiones de al menos 375 millones de dólares, principalmente en los estados pegados al Golfo de México, de acuerdo con estimaciones de El Financiero.
Villeda destacó que al menos en Veracruz detectan un potencial para generar 60 MW, suficiente para cubrir la necesidad de 50 mil hogares.
“Los principales clientes son empresas manufactureras o agroindustriales que buscan una fuente alterna de energía, nosotros ya tenemos 35 proyectos, que son como 50 megawatts en desarrollo, principalmente en Yucatán” explicó el ejecutivo.
Consideró que otra industria que podría acceder a este tipo de energía eólica es la minera, pues está en entidades como Durango, Zacatecas, Coahuila y Sonora donde proyectos así son viables.
“Lo importante es que sea en lugares abiertos, porque en ciudades o poblados cerca de ciudades es muy difícil colocar este tipo de sistemas” destacó Elie Villeda.
Es una firma de energía eólica que tiene proyectos de 50 megawatts principalmente en la península de Yucatán.
FP/JC