Las firmas Warburg Pincus y EIG Global Energy respaldaron ofertas por campos petrolíferos maduros de aguas poco profundas que vende Petroleo Brasileiro SA ( PETR4.SA ) dijeron cinco fuentes, como las firmas de capital privado buscan forjar una presencia en el principal productor de petróleo de América Latina.
Dos personas familiarizadas con el proceso de licitación dijeron que los clusters ubicados en la cuenca de Campos frente a la costa del estado de Río de Janeiro probablemente recibirán propuestas de alrededor de mil millones de dólares en total, lo que ayudaría a impulsar un esfuerzo más amplio de Petrobras para vender activos y reducir la deuda.
EIG Global Energy Partners proporcionará respaldo de capital para una oferta de la firma brasileña de energía Ouro Preto Óleo e Gás para los clusters Enchova y Pampo, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el tema. No está claro cómo se estructuraría la oferta, informó Reuters.
Goldman Sachs proporcionará financiamiento de deuda para la oferta, dijeron las fuentes.
Trident Energy, una firma respaldada por Warburg Pincus que se especializa en activos petroleros de mediana vida, también ofertó por los clusters, dijeron dos fuentes. En 2016, Warburg Pincus invirtió $ 500 millones en Trident.
El administrador de activos alternativo Carlyle Group LP había considerado hacer una oferta, pero optó por aprobarla. No está claro si Petrobras recibió otras ofertas además de las de Ouro Preto y Trident para estos clusters.
Una victoria de cualquiera de los dos grupos representaría el debut de esas firmas de capital privado en el negocio de producción de petróleo en Brasil, pero no el primero para el sector. First Reserve Corporation y Riverstone Holdings son inversionistas en Barra Energia de Brasil.
La geología de clase mundial y las reservas cada vez más reducidas significan que las mayores petroleras del mundo han invertido miles de millones de dólares para adquirir participaciones en los campos petrolíferos de aguas profundas de Brasil en los últimos meses.
Pero las compañías petroleras más pequeñas a menudo son mejores que las grandes a costos de corte y algunas han perfeccionado su experiencia para exprimir más petróleo de los campos maduros.
"Tiene sentido que el capital privado esté interesado" dijo Edmar Almeida, un investigador de economía y energía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y señaló que las áreas aún tienen una producción relativamente fuerte y podrían ver mejoradas sus tasas de recuperación.
"La novedad es que estos fondos no fueron muy entusiastas con respecto a Brasil" dijo, citando a la desdichada petrolera OGX del multimillonario Eike Batista, que colapsó bajo una enorme carga de deudas debido a que la débil producción hizo añicos la confianza de los inversores. "Su regreso sería una buena noticia".
Ouro Preto, la compañía petrolera local cuya oferta es obtener el respaldo de EIG, está dirigida por el ex presidente de OGX, Rodolfo Landim.
Una venta de los clusters de campo maduros, ubicados en el estado de Río de Janeiro, también tendría sentido financiero para Petrobras, la compañía petrolera más endeudada del mundo, ya que busca descargar $ 21 mil millones en activos de 2017 a 2018.
Sin embargo, los sindicatos de Petrobras se han opuesto a las ventas de los campos en el pasado y las ofertas de la empresa para descargar otros activos han encontrado la resistencia de los tribunales.
Según Petrobras, el clúster Enchova, que incluye los campos Marimba, Enchova, Bonito, Enchova Oeste Bicudo y Pirauna, tiene 32 pozos que producen 25.100 barriles de petróleo equivalente por día.
Con 27 pozos, los campos Badejo, Pampo, Linguado y Trilha del grupo Pampo producen 13,500 barriles de petróleo equivalente por día. Petrobras está vendiendo los derechos a los campos hasta el 2025. Tanto Enchova como Pampo comenzaron a producir en los años ochenta.
Trident, EIG y Carlyle no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Petrobras, Ouro Preto y Goldman Sachs se negaron a comentar sobre el asunto.
FP/JC