Iberdrola y Enel sondearon un posible acuerdo con China Three Gorges (CTG), primer accionista de EDP, para comprar algunos activos de esta compañía.
El gigante francés Engie analiza lanzar una oferta de compra de la filial de renovables de EDP o sobre algunos de sus activos. EDP Renovables está valorada en Bolsa en $7.200 millones.
Engie ha sido uno de los candidatos a la compra de EDP o de su filial verde desde que el grupo chino Three Gorges anunciara una doble opa sobre ambas empresas, la matriz y la subsidiaria, precisó Diario Financiero.
EDP y su filial verde se han convertido en el epicentro de la reconfiguración del mapa energético europeo. Además de Engie, las dos mayores eléctricas europeas, Iberdrola y Enel -esta última, matriz de Endesa- también sondearon un posible acuerdo con China Three Gorges (CTG), primer accionista de EDP, para comprar algunos activos de esta compañía.
Estos escarceos se producen en un momento crucial: justo cuando China Three Gorges ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre EDP para hacerse con el control total del grupo, la mayor eléctrica portuguesa y una de las mayores europeas.
De salir adelante la opa de la china CTG, este grupo podría estar interesado en desinvertir en algunos activos de EDP, bien porque no encajen con su estrategia o bien porque le obliguen las autoridades en los distintos países donde está EDP, como España o EEUU.
EDP domina el mercado eléctrico de Portugal, que sigue siendo un reto para Iberdrola y Endesa. Además, en España controla la antigua Hidrocantábrico, la cuarta eléctrica. En EEUU, tiene una importante presencia en renovables, a través de su filial.
Todos los activos de EDP son susceptibles de ser analizados para un posible traspaso, siempre de acuerdo con CTG, indican fuentes del sector energético. Aunque CTG ha declarado su intención de preservar la integridad de EDP, las circunstancias le pueden llevar a plantear desinversiones, forzado por las autoridades regulatorias o de competencia.
CTG lleva seis años como primer accionista de EDP. Pero algunos países miran con recelo que un gigante chino estatal se haga ahora con una de las grandes eléctricas europeas. Entre esos países está España, muy sensible al control de activos como las nucleares y otras instalaciones de generación de luz, por seguridad de suministro.
El grupo chino valora EDP en 11.848 millones. CTG ya tiene el 23%. Junto a la participación que controla Cnic, otro fondo estatal chino, suma un 28%. Descontando este porcentaje, la opa se eleva a 8.500 millones de euros. A esto habría que sumar otros cerca de mil millones por la opa sobrevenida que tendría que lanzar por la filial de renovables, de la que EDP controla el 83%. La opa sobre EDP está condicionada a superar el 50% del capital.
FP/JC