Samarco, una empresa conjunta entre la minera Vale y el grupo angloaustraliano BHP Billiton, podría llegar a un acuerdo con fiscales brasileños sobre un desastre ambiental de 2015, dijo un fiscal federal.
El desastre minero, el peor registrado en Brasil, fue causado por el estallido de una presa de relaves y mató a 19 personas. Las operaciones de Samarco han estado suspendidas desde entonces.
"Este acuerdo que estamos negociando apunta a perfeccionar el sistema de gobernanza, crear informes y evaluaciones de daños y empoderar a los afectados" dijo el fiscal federal de Brasil, José Adércio Sampaio, sin ofrecer detalles.
Sampaio, informa Reuters, había anunciado en noviembre que llegar a un acuerdo final, incluida una cifra final de acuerdo, podría tomar hasta dos años y que un trato parcial con los fiscales representaría un paso clave para el atribulado minero.
Vale ha dicho que espera que la compañía reanude sus operaciones en 2018 o principios del próximo año, pero ha retrasado las previsiones varias veces. La mina aún necesita dos permisos necesarios para la reapertura, y la falta de un cronograma claro hace que sea más difícil para las compañías renegociar la carga de la deuda, según los expertos.
Tras el accidente, se presentaron muchas demandas contra el grupo minero y sus empresas matrices, incluida una demanda de 155 mil millones de reales ($ 40.95 mil millones) presentada por la fiscalía federal.
Esa demanda ha sido suspendida mientras las compañías y los fiscales negociaban un acuerdo.
Pero varios plazos para el acuerdo se han extendido ya que los negociadores no logran puntos de coincidencia. Ayer fue otra fecha límite.
"Esto cierra un capítulo y abre otro, que incluirá la renegociación de cláusulas, programas y medidas. Y, por supuesto, habrá una fecha límite antes de la cual se suspenderán las demandas" dijo Sampaio.
GD