La compañía minera canadiense North American Palladium, que lleva más de 20 años explotando la mina Lac de Ontario, ha hecho referencia a la producción de paladio a nivel mundial y a su utilización en la industria del automóvil.
Como dato de inicio, la North American Palladium dijo que casi el 80 por ciento del suministro mundial de paladio es consumido por la industria automotriz para su uso en convertidores catalíticos para controlar las emisiones tóxicas liberadas en el medio ambiente,
El paladio se utiliza como una fina capa de filtros cerámicos para convertir el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno mortales producidos en la quema de combustible en nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y agua, detalla el portal Oro Información.
La demanda de la industria del automóvil se ha más que duplicado en la última década, según North American Palladium.
Rusia representa el 38 por ciento del suministro de paladio del mundo, mientras que Sudáfrica logra el 40 por ciento de la producción. Canadá, gracias a la compañía North American Palladium, asume el 14 por ciento y un 6 por ciento de Zimbabue que contribuye también sustancialmente.
La minera canadiense informa sobre un aumento de la producción a un menor costo durante los primeros tres meses en 2018, en comparación con el mismo período en 2017.
El costo de minería subterránea por tonelada en el primer trimestre disminuyó a 39 dólares en comparación con los 56 dólares en el mismo período en 2017.
La compañía cuya sede central está en Toronto produjo en este primer trimestre 57.053 onzas de paladio, pagadero a 709 dólares por onza, comparado con las 40.252 onzas de paladio en 2017 a 765 dólares por onza.
North American Palladium Ltd. trabaja en varias operaciones, incluyendo Lac Des Iles Mines en Thunder Bay, Ontario.
JC