Las perspectivas para el litio continúan en avance, con la demanda de las compañías que producen baterías para alimentar autos eléctricos, computadoras portátiles y otros dispositivos de alta tecnología, que se espera aumenten más de 30 veces para 2027, según un nuevo estudio.
Mientras que los próximos nueve años drenarán menos del 1% de las reservas en el suelo, los fabricantes de baterías necesitarán más litio para respaldar su producción, lo que impulsará la demanda del metal clave casi un 16% para llegar a 1 millón de toneladas, según el Infome de Pespectivas del mercado de Roskill's.
Según informó el portal mining.com, el suministro esperado, sin embargo, está lejos de la cifra astronómica pronosticada por la firma de investigación, con el Banco de Canadá esperando que entre 80,000 y 91,500 toneladas de litio provengan de las minas para el 2025.
Los números de BMO incluyen planes de expansión recientes por los líderes del mercado , SQM de Chile, Tianqi Lithium de China, Albemarle y FMC, así como los planes de Nemaska Lithium para construir una mina de espodumeno en el noroeste de Quebec, Canadá.
Roskill estima que la demanda de los fabricantes de baterías de iones de litio aumentará del 46% el año pasado al 83% para el año 2027. También se pronostica que el uso de hidróxido de litio prevalecerá, aumentando del 25% de los compuestos de litio utilizados en baterías recargables. en 2021 a 55% para 2027.
Sin embargo, los analistas esperan que el mercado de los compuestos de litio de grado de batería permanezca ajustado, ya que la instalación de una nueva capacidad de grado de batería ha resultado compleja y el crecimiento previsto de la demanda es mayor para estos productos.
En términos de precios de litio, se espera que llegue a su punto máximo en 2018, ya que la mayor disponibilidad de suministro de litio extraído y refinado ingresará al mercado en los próximos años, provocando que los precios caigan brevemente en 2019, con un piso de $ 11,000 / t de litio de batería carbonato, dice Roskill.
Más allá de 2021, la firma de investigación aguarda que los precios del litio vuelvan a subir por encima de los niveles de 2018, ya que el continuo crecimiento de la demanda de compuestos de litio de grado de batería aplicará una mayor presión de la demanda sobre los precios.
GD/Jc