La provincia argentina de Salta será beneficiaria con un convenio que realizó el gobierno nacional con el vecino país de Bolivia para importar energía eléctrica.
La conexión se realizará desde la estación transformadora de Yaguacua en Tarija hacia Tartagal, lo cual beneficiaría considerablemente al departamento San Martín.
En declaraciones a InformateSalta el secretario de Energía de la provincia, Marcelo Juri explicó: “Es una línea que está en proceso de licitación, aún no se largaron los pliegos, es una línea que tramita el Gobierno Nacional, está en una etapa de publicación de llamado de audiencia pública para el certificado de Utilidad Pública del ENRE y nosotros preparamos los informes de impacto ambiental .
La obra de vinculación eléctrica internacional consiste en la construcción de un electroducto 2x132 Kv entre el Nodo Frontera (Bolivia - Argentina). El proyecto línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua (Bolivia) y otra en Tartagal. Según informa la página oficial del ENRE, para la unión de estas dos subestaciones se prevé la construcción de una línea de transmisión con una longitud aproximada de 116 km (46 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino).
“La obra se iniciaría en el segundo semestre del año que viene. Es muy importante porque viene a respaldar una situación en el norte donde es cola de línea, viene a reforzar todo el sistema de la generación que tiene Bolivia”, sostuvo.
El titular de Edesa, Hugo González, explicó que: "Estuvimos discutiendo en Buenos Aires sobre los trabajos que había que hacer. Se llegó a un acuerdo con Transnoa para la ampliación con un crédito que iban a dar ellos (ENDE). Ellos ya tienen el proyecto terminado, por lo menos del lado boliviano donde iniciaron la construcción de la línea".
FP/JC