El precio del cobre cayó la semana pasada un 4,6 % respecto de la anterior, tras cerrar en 3,09 dólares por libra, lo que se explica en buena parte por un superávit de oferta del metal en los mercados, aseguró la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).
En su informe semanal de mercados, que analiza factores relacionados con el precio del principal producto chileno de exportación, Cochilco consideró "transitorio" el período de superávit y señala que en el primer trimestre de este año la producción aumentó un 3,0 % y el consumo un 1,8 % interanual, reseñó EFE, con datos del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC).
Si bien el impacto negativo en los mercados por la tensión comercial entre China y Estados Unidos ya está descontado en el precio del cobre, "es poco probable" que esas tensiones se disipen en el corto plazo, por lo que aún hay espacio para otras bajas, transitorias, en el precio del metal, dice el informe.
En la semana se revirtió un fuerte impulso de compras netas en los mercados futuros de cobre, ante expectativas de un debilitamiento del consumo a corto plazo de China, además de registrarse una fuerte apreciación del dólar.
Cochilco destaca que el precio se mantuvo por sobre los 3,05 dólares por libra, lo que evidencia que los fundamentos (del mercado) continúan sólidos.
Durante la semana los inventarios de cobre en las bolsas de metales aumentaron un 1,6 % respecto de la anterior, equivalente a 11.708 toneladas métricas, mientras que en lo que del año acumulan una subida del 41,3 %, hasta las 766.971 toneladas métricas.
GD/JC