IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
RBC: El oro subirá en forma significativa en 2019
 
24/06/2018
MINING PRESS

Los mínimos de seis meses que el precio del oro ha registrado en los últimos días han puesto nerviosos a muchos inversores y analistas, con unas predicciones catastrofistas que están fuera de lugar.

A pesar de que el oro cotiza muy por debajo de los 1.351 dólares la onza que llegó a alcanzar el pasado mes de abril, su precio es casi 30 dólares superior al que tenía a estas alturas de 2017, reseñó el portal Oro Información.

Diversos analistas están valorando la incidencia que otros factores pueden tener en el futuro del precio del oro, y que lo pueden devolver a los niveles de los que ha disfrutado este año.

El jueves 21 de junio, el oro cerró a 1.266,15 dólares la onza en la London Bullion Market Association (LBMA), mientras que a primera hora del 22 de junio, el precio spot rondaba los 1.270 dólares.

A título comparativo, el 21 de junio de 2017 el oro estaba a 1.242,50 dólares la onza, alrededor de 30 dólares menos que los niveles actuales. Es decir, que no se puede decir que haya sufrido un desplome preocupante para los inversores. Sí es cierto que ya no disfruta del buen momento que ha atravesado en varios momentos del primer semestre del año y que lo llevaron a superar incluso la barrera de los 1.350 dólares la onza, un precio que no se había visto hace años.

Las previsiones de analistas como los de RBC Capital Markets sirven para alejar las dudas que pudieran albergar los inversores en oro más conservadores. Según el banco de inversión canadiense, las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal no son definitivas de cara al precio del oro, sino que éste comenzará a subir de nuevo el año que viene, en cuanto los inversores comiencen a tomarse en serio las incertidumbres que rodean a los mercados.

La teoría de que las subidas de tipos de interés son negativas para el precio del oro tiene fundamento, aunque para el analista de commodities de RBC, Christopher Louney, estas subidas tan solo son un obstáculo, no el principal factor que influye en la evolución de la cotización del metal: “aunque la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés durante este año y el próximo, el precio del oro puede crecer, movido por otra serie de factores que también entran en juego”.

Desde el banco canadiense creen que la Fed subirá los tipos otras tres veces en lo que queda de año, y cuatro más el año que viene. Según Louney, la última subida de tipos de este mes de junio aún no ha sido descontada por los mercados, lo que podría provocar que el precio del oro baje aún más hasta final de año. Sin embargo, 2019 se presenta mucho mejor para el metal.

“En nuestra opinión, el oro promediará los 1.307 dólares la onza en 2018 y lo 1.351 dólares en 2019. Existen una serie de factores en contra que van a influir, como los altos precios de las acciones, la apreciación del dólar y las subidas de tipos de interés. Pero solo son unos factores” asegura el analista.

Existen otros factores que juegan a favor del oro y que lo pueden conducir hasta los 1.351 dólares la onza, un nivel del que ya ha disfrutado durante este año. Entre estos factores está la incertidumbre en los mercados y el incremento del riesgo geopolítico.

Los mercados van a comenzar a tomarse muy en serio la incertidumbre global a partir del próximo año, lo que supondrá un importante cambio de tendencia, ya que los acontecimientos geopolíticos que se han sucedido a lo largo de este año apenas han tenido impacto en el precio del oro, ya que no han preocupado excesivamente a los traders.

Muy diferente será lo que suceda el año que viene, con los efectos que pueda tener la guerra comercial entre Estados Unidos, por un lado, y China, Rusia, Canadá, México y la Unión Europea, por otro.

Las inversiones en oro físico son muy aconsejables a medio y largo plazo, por lo que los inversores deben tener paciencia, dicen los analistas.

Pizarra

Los precios del oro subieron el lunes a medida que el dólar se debilitó, mientras que las preocupaciones comerciales entre los EE. UU. Y China también respaldaron el oro.

 Los futuros del oro para entrega en agosto en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaron un 0.2% a $ 1,273.60 la onza troy a las 11:30 PM ET (03:30 GMT). 

Estados Unidos está considerando declarar que la inversión de China en compañías de tecnologías de Estados Unidos es una amenaza para la seguridad económica y nacional, según informes que citaron a ocho personas familiarizadas con los planes. 

Los informes destacaron que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sugeriría administrar la ley en un informe programado para el 29 de junio.  

El viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 20% a todas las importaciones estadounidenses de automóviles ensamblados por la Unión Europea, escalando las tensiones comerciales con Europa.

En respuesta, un alto funcionario de la Comisión Europea dijo que la UE respondería a cualquier movimiento de los Estados Unidos para aumentar los aranceles sobre los automóviles fabricados en el bloque.

 Mientras tanto, el índice del dólar estadounidense , que mide el dólar contra una canasta de seis monedas principales, cayó en el comercio de la mañana y se cotizaba en 94.4960. El USD se ha estado fortaleciendo desde abril, pero la inminente guerra comercial está comenzando a crear nervios en el mercado.  

Los activos denominados en dólares, como el oro, son sensibles a las fluctuaciones del dólar: una caída en el dólar hace que el oro sea menos costoso para los tenedores de divisas y, por lo tanto, aumenta la demanda del metal precioso. 

 En otro comercio de metales preciosos, los futuros de la plata cayeron un 0.54% a $ 16.370 la onza troy, mientras que los futuros de platino ganaron un 0.35% a $ 878.10 la onza.   

 

GD/JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;