Las acciones que tienen las empresas con actuación regional subieron en dos jornadas consecutivas en Wall Street, luego de que Argentina volviera a ser un país emergencte.
Las petroleras con mayor presencia en Vaca Muerta, y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York se mostraron entusiasmadas con el “upgrade” de categoría de país. Ni bien se conoció la decisión del MSCI las ADR´s de la mayoría de las compañías argentinas tuvieron un alza del 10%, y luego cuando firmas como YPF y Transportadora Gas del Sur (TGS) subieron un 7% , y otras como Pampa Energía un 5%, aseguró el diario Río Negro.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez destacó que el cambio de categorización “permite el accesro al financiamiento para desarrollar la matriz económica, energética, industrial, turística de la provincia. Se gana en accesibilidad, concretamente abre una puerta a mayores inversiones para Neuquén”.
Y remarcó que “allí donde hay recursos naturales como en Neuquén, donde hay una previsibilidad jurídica y económica, de la mano de la estabilidad y la continuidad política, un modelo de sector que incentiva y potencia las inversiones privadas, que Argentina haya sido calificada como país emergente permite que los fondos comunes de inversión puedan invertir en distintos proyectos con mayor facilidad. Propicia, fortalece y garantiza más inversiones”.
"El cambio en la calificación permite que los fondos de inversión internacionales puedan adquirir acciones de las empresas argentinas, dado que muchos de esos pools se encontraban con la prohibición de realizar tales transacciones por la categoría de “economía de frontera” que tenía el país." dijo el gobernador.
Si bien este cambio de nivel de país recién se plasmará oficialmente en mayo del año entrante, Morgan Stanley calculó que podrían ingresar al mercado bursátil unos 3.800 millones de dólares, mientras que para JP Morgan podrían ser aún más los ingresos, rozando los 5.000 millones de dólares.
Gutiérrez planteó que la recategorización “opera para las empresas que cotizan en Wall Street pero el índice establece que las compañías pueden solicitar la ampliación para cuando deciden que sus acciones coticen en otras bolsas”. Y remarcó que la consecuencia “es poder recuperar normalidad e integración en el financiamiento y la inversión internacional”. Y puntualizó: “las empresas que están conseguirán financiamiento más barato y las empresas nuevas, que necesitan financiamiento para poder darle escala al desarrollo de la cuenca, también tienen aquí una puerta muy importante que se abre”.
FP/JC