La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó aumentar la producción de petróleo en ceca de un millón de barriles diarios para afrontar el aumento de la demanda mundial.
La OPEP acordó aumentar la producción de petróleo en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda mundial y pese a la oposición de algunos miembros del cártel, principalmente Irán.
"Tenemos consenso" dijo el ministro saudí de Energía Khaled Al Falí al salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.
"Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón" de barriles de aumento, indicó el ministro. "Creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad" del año, aseguró.
El acuerdo incluye a la OPEP pero también a otros diez países petroleros, entre ellos Rusia. La cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global repartido entre esos 24 países, sin detallar concretamente cuanto debe aumentar cada uno, detalló El Economista.
Este sistema permite que sólo aumenten la producción los países capaces de ello mientras otros, como Irán, bajo sanciones internacionales, o Venezuela, con una industria petrolera en dificultades, no se vean obligados a hacerlo.
Sin embargo el comunicado oficial de la OPEP no especifica la cifra de un millón y algunos analistas piden más concreción al cártel para evitar inestabilidad en los mercados. "No pueden permitirse ser tan imprecisos como lo han sido hoy" dijo a la AFP Joe McMonigle, un analista de Hedgeye.
El acuerdo llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual.
Tras el anuncio el crudo se disparó. En el mercado de Londres el Brent cerró con alza de 3.4% a 75.55 dólares y el Nueva York el WTI aumento 4.6% a 68.50 dólares.
El sábado se celebrará en Viena un segundo encuentro que, además de la OPEP, incluye a los otros diez socios petroleros, un total de 24 que conforman la llamada OPEP+.
Desde 2016, este grupo, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tenía un acuerdo que limitaba su producción y que dio sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.
Pero tanto Arabia Saudita como Rusia pedían un cambio de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de Estados Unidos y que, en consecuencia, tiene dificultades para extraer más crudo.
A ello se suman las presiones de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, volvió a culpar a la OPEP de los precios altos del petróleo, una cuestión sensible a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre.
"Espero que la OPEP aumentará su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios a la baja!" escribió Trump en Twitter poco después del anuncio en Viena.
Los saudíes estaban preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y temen que haya escasez de crudo en el mercado en los próximos meses.
En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".
Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses del alza de precios. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, a su llegada a Viena el martes.
La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción. El país sudamericano produce cerca de un millón y medio de barriles diarios, frente a los más de dos de hace dos años.
Sin embargo, Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, aseguró este viernes que aspira a cumplir el ambicioso "reto" de aumentar en un millón de barriles la producción en 2018, como reclama el presidente Nicolás Maduro.
Por otra parte la OPEP anunció este viernes el ingreso de la República del Congo, con lo que el cártel tendrá ahora 15 miembros.
El petróleo Brent cayó un 1 por ciento el lunes debido a que los inversores se preparaban para un millón adicional de barriles por día (bpd) de producción para llegar a los mercados luego de que la OPEP y sus socios acordaran aumentar la producción.
A pesar del aumento, que pretende evitar que la brecha entre la oferta y la demanda mundiales sea demasiado amplia, los analistas dijeron que los mercados petroleros mundiales probablemente se mantendrán relativamente ajustados este año, reseñó Reuters.
Los futuros del crudo Brent ( LCOc1 ) perdían 78 centavos a 74,78 dólares el barril a las 0917 GMT, mientras que el crudo liviano estadounidense ( CLc1 ) subía 25 centavos a 68,83 dólares el barril, respaldado en parte por una interrupción del suministro en Canadá.
Los precios inicialmente subieron luego de que se anunció un acuerdo de la OPEP para aumentar la producción a fines de la semana pasada, ya que no se vio un aumento en el suministro en la medida en que algunos esperaban.
Los socios de la OPEP y de países que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, desde 2017 han reducido la producción en 1,8 millones de bpd para ajustar el mercado y mantener los precios.
"Todavía no hay un plan sobre cómo se reasignarán los límites. Un enfoque simple sería reducir los límites de aquellos que no producen lo suficiente en 600,000 bpd y aumentar los límites de los miembros con capacidad adicional en 600,000 bpd, esto permitiría 100 porcentaje de cumplimiento ", dijo Callum MacPherson, jefe de productos de Investec.
"Sin embargo, parece poco probable que los miembros como Venezuela renuncien a los límites no utilizados de esta manera. En su lugar, esos límites no utilizados podrían dejarse en su lugar, por lo que el 100% de cumplimiento en teoría significaría 1,2 millones de bpd adicionales en el mercado, aunque esto no ser alcanzable en la práctica ".
En gran parte debido a las interrupciones no planificadas en lugares como Venezuela y Angola, la producción del grupo ha estado por debajo de los recortes previstos, que ahora dice que se revertirán con el aumento de la oferta, especialmente del líder de la OPEP, Arabia Saudita. Los analistas advierten, sin embargo, que hay poca capacidad adicional para aumentos de producción a gran escala.
Después de la reunión oficial del viernes, la OPEP dio una conferencia de prensa el sábado que implicó un mayor aumento en la oferta.
"La conferencia de prensa del sábado de la OPEP + brindó más claridad sobre la decisión de aumentar la producción, con una guía para un aumento total de 1 millón de bpd en 2H18", dijo Goldman Sachs (NYSE: GS ) en una nota el domingo.
"Este es un aumento mayor que el presentado el viernes, aunque el objetivo sigue siendo estabilizar los inventarios, no generar un superávit", agregó el banco estadounidense.
Edward Bell, analista de materias primas en el Emirates NBD bank de Dubai, dijo que cuando el precio del acuerdo de Viena en el mercado, él esperaba precios "en un rango entre $ 65- $ 70 por barril para Brent para el resto del año".
Goldman Sachs también advirtió que una "interrupción en las instalaciones de arenas petrolíferas de Syncrude Canadá podría dejar a América del Norte sin suministro de 360.000 bpd para todo julio".
Agregó que esto "exacerbará el déficit global actual, haciendo que el aumento en la producción de la OPEP sea aún más necesario".
FP/JC