Según la participación sectorial en el Producto Bruto la generación de riqueza avanza hacia el sector terciario. Se creó un esquema de contención de la explotación hidrocarburífera.
La minería sigue encabezando el sector que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia argentina de Neuquén con un 34 por ciento del total según datos oficiales relevados en 2014. No obstante desde hace unos años el sector de comercio y de servicios viene en aumento y suma participación en la economía provincial.
“La que fue ganando espacio en esa repartición fue comercio y servicios, tomando gran participación en la actividad económica de la provincia”, marcó Julián Cervera, gerente general de Centro Pyme, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.
Señaló que dentro de los servicios un área que viene con tendencia en alta es el turismo. “Todavía no tiene techo. Entendemos que con las mejoras de infraestructura que se hacen, tanto del equipamiento del aeropuerto, o el asfalto de las rutas, y en comunicación, son tres aspectos clave que permiten que la actividad siga creciendo” apuntó.
Según datos oficiales la participación constante en 2014 al PBG de los distintos sectores se distribuye en partes similares entre bienes (51,39) y servicios (48,61). El mayor aporte en la totalidad del PBG proviene de minería, que comprende explotación de minas y canteras, y extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios relacionados, precisó el diario Río Negro.
Los últimos números elaborados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén indican que en el total de valores corrientes en 2016 en el PBG, la minería comprendió un 38 por ciento, le siguió servicios empresariales e inmobiliarios (11 %), administración pública y defensa (9,8 %) enseñanza (7,26 %) y comercio (7,23 %).
Cervera comentó que una de las cuestiones que trabajan es “promover la inversión de recursos que puedan estar captados por la actividad hidrocarburífera, para volcarlos en actividades agropecuarias, turísticas, u otras. Y eso permite generar mayor diversificación en la provincia”.
El titular del Centro Pyme se refirió al cluster de Vaca Muerta, donde ya se inscribieron más de 80 empresas: “Es un espacio que se crea junto a empresas y cámaras que están vinculadas al Centro Pyme. Es un espacio público y privado que permite trabajar en distintas iniciativas para promover la comercialización” describió. Esto a partir “de contactos que puedan generarse y complementándose entre ellas para brindar servicios a la industria petrolera”.
En cuanto al sector agropecuario indicó que se apunta a aprovechar las “buenas condiciones agroecológicas, por el status sanitario que tiene la zona, por lo tanto hay que trabajar fuerte con los productores, con inversión en infraestructura, y aumentar la exportación a distintos países y a otras provincias también”.
Una de las obras que mencionó fue el tren a Vaca Muerta y la obra en Piedra del Águila que permitirá faenar la producción acuícola del lago Alicura. Destacó que es un sector donde se hace una fuerte apuesta para desarrollarlo.
Observó que en el sector hubo áreas donde se incorporaron nuevos productores, como en el cultivo de frutos secos . También en fruta fina ven “comunidades bolivianas que venían trabajando fuerte la horticultura y se están incorporando la producción de frutilla por ejemplo”.
FP/JC