Los trabajadores pidieron adelantar la negociación y la empresa entregó la oferta.
De acuerdo con su política de austeridad, la minera estatal Codelco entregó su oferta final a los trabajadores de la División El Salvador, en la que se incluye un bono de término de negociación por unos $5.975.000, que se suman a un reajuste salarial de sueldos del 1%, con una extensión de 36 meses.
Hace dos semanas, el sindicato 6 de esa división solicitó a la compañía adelantar la negociación, a lo que Codelco accedió, invitando también al sindicato 2, cuyos contratos vencerán en noviembre.
El proceso no fue bien recibido por parte de los socios, segùn consignò Economìa y Negocios.
“La empresa lamentablemente dijo que no a todos nuestros puntos y solo impuso sus términos”, dijo uno de los dirigentes de El Salvador.
Las tratativas se dan en un año cargado de negociaciones para la minera estatal, las que hasta el momento se han realizado sin paralizaciones y con bajos bonos en comparación con los que se han visto en la minería privada.
La prueba de fuego para la estatal será la negociación con la División El Teniente, donde son cinco los sindicatos que concentran a 3.700 trabajadores y que aún no llegan a un acuerdo para adelantar el proceso con la compañía, o esperar al comienzo de la negociación reglada.
JC