Las acciones mineras y de metales fueron objeto de más castigos debido a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se intensificó en medio de una guerra de palabras entre Washington y Beijing.
Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 10% sobre $ 200 mil millones de productos chinos en represalia por lo que el presidente de Estados Unidos a llamó las prácticas comerciales como "depredadoras". Beijing también aumentó la retórica acusando a Estados Unidos de "presión extrema y chantaje", detalló el portal mining.com
El cobre, utilizado como barómetro para las perspectivas económicas gracias a su uso generalizado en la industria, transporte, redes eléctricas y construcción, cayó a $ 3.036 la libra o $ 6,700 la tonelada, más del 8% o $ 600 desde que tocó máximos de cuatro años hace apenas dos semanas.
El níquel, que ha sido inmune a la debilidad en el sector, también sucumbió el martes y ahora está operando un 6% por debajo de los máximos de varios años alcanzados a principios de junio en $ 14,820 por tonelada. Entre los metales industriales, solo el níquel permanece en territorio positivo durante el año. El zinc caído un 8% en lo que va del año es el peor en la medida en que el precio baja a poco más de $ 3,000 por tonelada.
Los precios del aluminio han renunciado a todas las ganancias derivadas de un fuerte aumento tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a Rusia y aranceles a las importaciones de China, Europa, Canadá y otros.
Los consumidores de China consumen más metales y minerales industriales que el resto del mundo combinado y el país importa más de dos tercios del mineral de hierro transportado por el mar en el mundo.
El precio de importación de la materia prima siderúrgica disminuyó un 3% el martes a $ 66.45 la tonelada, según los datos de Metal Bulletin. Hasta ahora, el mineral de hierro ha perdido un 9% de su valor en 2018. El precio referencial de exportación australiano del carbón siderúrgico premium a menos de $ 200 la tonelada ha subido en lo que va del año, pero ha disminuido considerablemente desde niveles superiores a los $ 250 en mayo.
La debilidad en los mercados de metales se extendió a los grandes nombres del sector con otro día de pérdidas generales el martes. Las principales compañías mineras diversificadas e industriales han visto un total combinado de $ 57 mil millones borrado de su valor de mercado en las últimas dos semanas (ver gráfico). En porcentajes, a China Molibdeno, Anglo American y Vale le ha ido peor.
JC