Si bien Constancia ha alcanzado cifras alentadoras —tales como las 121,782 toneladas de cobre y 454 toneladas de molibdeno, registrados en 2017—, existen proyectos que apuntan a optimizar la producción de concentrados por lo que resta de su vida útil.
Hudbay Perú presentó al Senace la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (3ª MEIA) de Constancia, cuyo fin será evaluar el impacto ambiental que podría generar los planes a implementar en la unidad minera.
¿Cuáles exactamente? Según el citado documento, el objetivo primordial de la empresa será optimizar la producción de concentrados de cobre y molibdeno durante los 13 años de vida que aún le queda a Constancia; sin embargo, no precisa indicadores tentativos sobre el volumen de mineral a obtener.
Hudbay Perú, de aprobarse la 3ª MEIA, optimizará el plan de minado de Constancia, el cual propone extraer material mineralizado del tajo Constancia durante el período 2018-2030.
De igual forma, también se extraería el cargamento mineralizado del tajo Pampacancha, el cual será minado durante 5 años, dentro de un período estimado desde el año 2018 al 2022.
Otro de los cambios planificados por la empresa minera es la modificación de las instalaciones auxiliares, tales como los depósitos de materiales NAG, pila de almacenamiento 4; y la actualización del Plan de Manejo de Aguas, etcétera.
Hudbay Perú señaló que los cambios propuestos en la 3ª MEIA no implicarán actividades de construcción y que la incorporación de componentes auxiliares requerirá solo obras menores a ejecutarse en la etapa de operación.
¿Qué costo comprometerá los planes expuestos? El monto de inversión aproximado para los cambios propuestos asciende a 11 millones de dólares. Todo este capital será desembolsado en el proyecto, tras la aprobación del Senace al estudio ambiental presentado, el cual se encuentra actualmente en evaluación.
GD/JC