Rusia y Arabia Saudita acordaron extender su asociación petrolera "indefinidamente" informa la agencia TASS, citando al ministro de Energía, Alexander Novak.
"Creo que el marco es el mismo (el acuerdo actual). Simplemente se institucionalizará y no especificará volúmenes particulares. Lo más probable es que estipule la posibilidad de tomar decisiones si es necesario", dijo Novak.
Sin embargo, la importancia de este acuerdo es solo hipotética: los términos citados por Novak son muy generales y, sorprendentemente, no hay estipulaciones sobre volúmenes de producción específicos, aseguró Oil Price.
Rusia y la OPEP se reunirán el viernes para discutir el futuro del acuerdo de recorte de producción. Moscú y Riyad han dejado en claro que están a favor de un retorno a una mayor producción para controlar los precios, pero otros miembros de la OPEP, especialmente Irak e Irán, están en contra.
Novak dijo que él y su homólogo saudita Khalid al-Falih habían acordado proponer al grupo aumentar la producción en 1,5 millones de bpd a partir de julio. Sin embargo, la decisión final debe ser unánime para la OPEP, y muchos analistas esperan que la reunión sea un desastre.
"Solo estamos proponiendo esto para el tercer trimestre. En septiembre revisaremos la situación en el mercado y decidiremos el rumbo futuro" dijo el ministro.
La necesidad de aumentar la producción surgió debido a que la producción de Venezuela está en caída libre y la producción iraní se ve amenazada por la reimposición de las sanciones estadounidenses.
Al mismo tiempo, la demanda mundial está creciendo según la mayoría de las previsiones, lo que llevó al crudo Brent a más de 80 dólares el barril en abril. Sin embargo, esto resultó demasiado costoso para los mayores consumidores del mundo, China e India, así como también para el presidente Trump, y exige un control del precio que se sigue.
FP/JC