Uruguay pasará a un proceso de permanente subasta de sus bloques de petróleo marítimo al igual que hicieron otros países de América latina, luego de que en abril una licitación no obtuvo ofertas, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, en declaraciones a la prensa.
El gobierno había licitado 17 bloques en su primera subasta en siete años, en momentos en que un alza en el precio del crudo renovó el interés de empresas en la región. Pero el recuerdo del desplome en los precios del petróleo que comenzó en 2014 todavía pesaba en el aire, dijo Cosse.
"La industria de 'oil and gas' tiene sus ciclos y ha demostrado también que las predicciones son muy difíciles", dijo Cosse
"Uruguay va a seguir con su política de exploración, por esto mismo que te digo de que la industria ha mostrado que tiene ciclos sorprendentes" sostuvo.
Bajo el nuevo sistema, Uruguay fijará condiciones de subasta determinadas y dejará bloques permanentemente abiertos a ofertas por parte de empresas. Eso se diferenciará de rondas previas, donde cada licitación tenía condiciones diferentes y las firmas requerían aprobación para presentarse a cada una, dijo la ministro.
Petroleras como la argentina YPF, la portuguesa Galp Energía, BP Plc, Royal Dutch Shell, Tullow Oil, la noruega Statoil y Exxon Mobile exploran actualemnte en Uruguay tras ganar bloques en subastas previas, pero hasta ahora no han descubierto hidrocarburos.
La falta de éxito fue también un factor en la ausencia de interés en la última ronda.
Con más de 1.000 bloques de gas y petróleo en oferta en América latina, principalmente en Brasil, el 2018 ha sido un año competitivo para países que ofrecen inversiones en energía.
Los resultados de lo que algunos analistas han llamado "la reforma energética de América latina" han sido hasta ahora mixtos: algunos países alcanzaron récord de ofertas y otros ni siquiera pudieron atraer una.
Pocas compañías quieren asumir el nivel de riesgo geológico que presenta un país como Uruguay.
Colombia dijo a principios de este año que abrirá un proceso de licitación permanente luego de completar su primera oferta de nuevas áreas en cuatro años. Brasil también inició un proceso similar.
JC