El gigante de gas ruso Gazprom reanudó las conversaciones con Corea del Sur sobre un proyecto de hace una década para construir un gasoducto desde el Lejano Oriente de Rusia a Corea del Sur a través de Corea del Norte, dijo Vitaly Markelov, vicepresidente del Comité de Gestión de Gazprom.
"Hasta la fecha, la situación política ha sido algo diferente, y la parte surcoreana ha pedido a Gazprom que reanude el proyecto, y se han celebrado una serie de conversaciones sobre este tema, y estas conversaciones continúan", dijo Markelov a la agencia de noticias rusa TASS.
El gigante ruso Gazprom tuvo la idea de entregar 10 bcm de gas natural a Corea del Sur, pobre en recursos y dependiente de importaciones, pero su ruta debe atravesar el territorio de Corea del Norte. Rusia y Corea del Sur firmaron una "hoja de ruta" en 2011, pero no han avanzado más allá de eso, debido a la tensa situación regional.
"Las ideas detrás del gasoducto parecen muy difíciles de implementar, especialmente dado el complejo contexto político-militar que continúa en la península de Corea, y los obvios riesgos políticos. Sin embargo, si hay voluntad política y un compromiso mutuo, este proyecto podría llevarse a cabo, fortaleciendo no solo la energía, sino también la seguridad militar y política en esta región bastante turbulenta " dijo Gazprom en un boletín corporativo en octubre de 2012.
A fines de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dijo que la idea del gasoducto ruso a Corea del Sur a través de Corea del Norte podría reactivarse si mejoraba la situación de seguridad en la península de Corea.
"Si la situación de seguridad en la Península Coreana mejora, podremos revisar el negocio de PNG [gas natural] que involucra a las dos Coreas y Rusia", dijo Kang en ese momento, según lo transmitido por la agencia de noticias Yonhap .
FP/JC/DB