Los precios del cobre en Londres cayeron el viernes por segunda sesión, con el mercado en su mayor descenso semanal desde finales de abril por las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0,4 por ciento a 7.152 dólares la tonelada a las 0248 GMT, mientras que el contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 0,6 por ciento a 53.490 yuanes (8.339,31 dólares) por tonelada.
Para la semana, el cobre LME ha caído un 2,2 por ciento, la mayor pérdida semanal desde la semana que finalizó el 27 de abril. El contrato de Shangai cayó un 1,2 por ciento, la mayor cantidad desde la semana que finalizó el 23 de marzo, informó Reuters.
CRECIMIENTO CHINO: La producción industrial, la inversión y las ventas minoristas de China crecieron menos de lo esperado, lo que contrarrestó los datos optimistas sobre el comercio y sugirió una mayor debilidad si Pekín mantiene su campaña contra la contaminación de las fábricas y el gasto del gobierno local.
"Los datos económicos más débiles de lo esperado de China pesaron sobre los metales básicos", dijo ANZ en una nota. "El sentimiento no fue ayudado por la fortaleza en el dólar estadounidense".
GREENBACK: El índice del dólar subió alrededor de un 0,2 por ciento a un máximo de dos semanas de 94.973, después de un repunte de más del 1 por ciento el jueves. Un dólar más fuerte hace que las materias primas con precios en dólares sean caras para los compradores que tengan otras monedas.
CROSA: La economía de China finalmente está comenzando a enfriarse bajo el peso de una campaña multianual de préstamos más riesgosos que está elevando los costos de endeudamiento para empresas y consumidores, con datos que apuntan a una gran desaceleración de la actividad en mayo.
CHINA METALS OUTPUT: Mientras que un crecimiento chino más lento sugiere una menor demanda, la producción de China de 10 metales no ferrosos, incluyendo cobre, aluminio, plomo, zinc y níquel aumentó un 4,3 por ciento en mayo del año anterior a 4,55 millones de toneladas. La producción de aluminio aumentó un 1,5 por ciento a 2,79 millones de toneladas.
TENSIONES COMERCIALES: El presidente de los Estados Unidos, Trump, ha decidido imponer aranceles "bastante significativos" sobre los productos chinos, dijo el jueves un funcionario de la administración, mientras Pekín advertía que estaba listo para responder si Washington optaba por aumentar las tensiones comerciales.
PARTICIPACIÓN MÁS GRANDE: Anglo American dijo el jueves que había acordado que la japonesa Mitsubishi Corp debería aumentar su participación en el proyecto de cobre Quellaveco en Perú en un 21,9 por ciento por 600 millones de dólares, llevando su participación al 40 por ciento.